PLATEA NORTE
CINE
PREMIOS OSCAR 2020 (92ª edición)
Por Armando Arteaga
En el capítulo “Ontología de la
imagen cinematográfica”, que apertura las primeras páginas del libro ¿Qué es el cine?, André Bazin recuerda: “No se cree ya en la identidad ontológica
entre modelo y retrato, pero se admite que éste nos ayuda a acordarnos de aquél
y a salvarlo, por tanto, de una segunda muerte espiritual. La fabricación de la
imagen se ha librado incluso de todo utilitarismo antropocéntrico. No se trata
ya de la supervivencia del hombre, sino —de una manera más general— de la
creación de un universo ideal en el que la imagen de lo real alcanza un destino
temporal autónomo”.
Anthony Lane, el crítico de la
revista The New Yorker, cuando hizo la reseña
de “Parasite” se preguntó: “¿Qué tipo de película es esta?. No fue el único en habitar con esta duda
antes de ver la película. “Parásite”, el
filme de Bong Joon-ho, sorprendió con sus premios (la mejor película, dirección,
guion original y película internacional) en la 92ª edición de los Oscar. La
Academia de Cine de Hollywood se rindió ante el esfuerzo surcoreano, desde el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Es cierto que “Parasite” es una
película taquillera, que supongo, le interesa este detalle de sentimiento
aplaudido, ante el público que valora el resultado. La noche de
gala de Hollywood este año fue histórica con el Oscar a la mejor película
entregado a la producción surcoreana, la primera vez que una cinta de habla no
inglesa se lleva el galardón principal.
“Parásite”, se impuso ante otros fuertes, favoritos y
consagrados proyectos cinematográficos. A pesar de “Érase una vez
en…Hollywood” de Quentin Tarantino, con
el aplauso total del público al modelo norteamericano; “1917”, el drama bélico
de Sam Mendes, con todos sus impactos
visuales sobre la guerra; “Joker” de Todd Philips, impactante personaje sacado
del comic; y “El irlandés”, obra bendecida por la fama de su realizador, Martin
Scorsese. Y, otras, que le hacían una buena
resistencia a un puñado de celebras filmes: “Jojo Rabbit”, “Mujercitas”,
“Historia de un matrimonio” y “Le Mans’66”.
La historia de “Parasite” es muy simple y tribal. Dos familias entrecruzan
sus vidas, una es adinerada y la otra pobrísima. Viven enfrentamientos
clasistas. Es un enredo de humor, ternura y extrañas coincidencias. Lleva un
contenido absurdo que entretiene.
Otra película que ha llamado la
atención es “Joker”. Con la estelar actuación de Joaquín Phoenix, ha dividido al público en polémicas. Un sector
está porque fomentaba violencia, y otro porque apenas conmueve. Lo cierto es
que “Joker” sublima “héroes” de pacotilla que en el tiempo se pierden en la
memoria del público. La escena del baile
en las escaleras y el escape de los
policías en el viaje del tren será una escena recordada en la historia del
cine, es una secuencia como otras de ese tipo en otros filmes, solo que, cuando al ponerse la máscara, la confusión es
tal que la realidad parece una ilusión.
Una dura ilusión de confusión que se vive en las urbes cuando el individuo
pierde su unidad para ser parte igualitaria de la masa urbana, al interior
de los escenarios urbanos.
El filme “1917”, desarrolla factores confusos y destacables,
mira la guerra desde un ángulo diferente a otros sobre el drama bélico, dos
soldados muestran el gesto de una tares noble (salvar vidas) en un gesto que
traspasa las fronteras de lo esencialmente patriótico. El plano secuencia ayuda
a desarrollar una atmósfera de realismo
en el filme, una buen detalle
fotográfico que ayuda a crear un efecto teatral en los dos personajes (“Esperando
a Godot” de Beckett y “Picnic” de Arrabal). Una hazaña de virtuosismo técnico
cinematográfico para el logro de una
historia creíble e inigualable.
Ante el filme “El irlandés”, uno
se rinde, una contradicción de lealtades enfrentadas a objetivos personales que
argumenta toda la película. Es esa
contradicción de lealtades enfrentadas a objetivos personales, todo lo que
compone la película. La lealtad
manipulada que trae intercambio de representaciones y favores; esa unidad
fabricada, que es, como una amistad
interesada que construye la lealtad de Frank a Hoffa y los capos de la mafia.
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