Tuesday, March 17, 2020

PREMIOS OSCAR 2020 (92ª edición)


PLATEA NORTE
CINE

PREMIOS OSCAR 2020 (92ª edición)

Por Armando Arteaga




En el capítulo “Ontología de la imagen cinematográfica”, que apertura  las primeras páginas del libro  ¿Qué es el cine?, André Bazin recuerda: “No se cree ya en la identidad ontológica entre modelo y retrato, pero se admite que éste nos ayuda a acordarnos de aquél y a salvarlo, por tanto, de una segunda muerte espiritual. La fabricación de la imagen se ha librado incluso de todo utilitarismo antropocéntrico. No se trata ya de la supervivencia del hombre, sino —de una manera más general— de la creación de un universo ideal en el que la imagen de lo real alcanza un destino temporal autónomo”.

Anthony Lane, el crítico de la revista The New Yorker, cuando hizo la reseña  de “Parasite” se preguntó: “¿Qué tipo de película es esta?.  No fue el único en habitar con esta duda antes de ver la película.  “Parásite”, el filme de Bong Joon-ho, sorprendió con sus premios (la mejor película, dirección, guion original y película internacional) en la 92ª edición de los Oscar. La Academia de Cine de Hollywood se rindió ante el esfuerzo surcoreano,  desde el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Es cierto que “Parasite” es una película taquillera, que supongo, le interesa este detalle de sentimiento aplaudido,  ante el  público que valora el resultado. La noche de gala de Hollywood este año fue histórica con el Oscar a la mejor película entregado a la producción surcoreana, la primera vez que una cinta de habla no inglesa se lleva el galardón principal.

“Parásite”,  se impuso ante otros fuertes, favoritos y consagrados proyectos cinematográficos. A pesar de “Érase una vez en…Hollywood”  de Quentin Tarantino, con el aplauso total del público al modelo norteamericano; “1917”, el drama bélico de Sam Mendes,  con todos sus impactos visuales sobre la guerra; “Joker” de Todd Philips, impactante personaje sacado del comic; y “El irlandés”, obra bendecida por la fama de su realizador, Martin Scorsese. Y, otras, que le hacían una buena  resistencia a un puñado de celebras filmes: “Jojo Rabbit”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio” y “Le Mans’66”.

La historia de “Parasite”  es muy simple y tribal. Dos familias entrecruzan sus vidas, una es adinerada y la otra pobrísima. Viven enfrentamientos clasistas. Es un enredo de humor, ternura y extrañas coincidencias. Lleva un contenido absurdo que entretiene.

Otra película que ha llamado la atención es “Joker”. Con la estelar actuación de  Joaquín Phoenix,  ha dividido al público en polémicas. Un sector está porque fomentaba violencia, y otro porque apenas conmueve. Lo cierto es que “Joker” sublima “héroes” de pacotilla que en el tiempo se pierden en la memoria del público.  La escena del baile en las escaleras y el  escape de los policías en el viaje del tren será una escena recordada en la historia del cine, es una secuencia como otras de ese tipo en otros filmes, solo que,  cuando al ponerse la máscara, la confusión es tal  que la realidad parece una ilusión. Una dura ilusión de confusión que se vive en las urbes cuando el individuo pierde su unidad para ser parte igualitaria de la masa urbana, al interior de  los escenarios urbanos.

El filme “1917”,  desarrolla factores confusos y destacables, mira la guerra desde un ángulo diferente a otros sobre el drama bélico, dos soldados muestran el gesto de una tares noble (salvar vidas) en un gesto que traspasa las fronteras de lo esencialmente patriótico. El plano secuencia ayuda a desarrollar  una atmósfera de realismo en el  filme, una buen detalle fotográfico que ayuda a crear un efecto teatral en los dos personajes (“Esperando a Godot” de Beckett y “Picnic” de Arrabal). Una hazaña de virtuosismo técnico cinematográfico  para el logro de una historia creíble e inigualable.

Ante el filme “El irlandés”, uno se rinde, una contradicción de lealtades enfrentadas a objetivos personales que argumenta toda la película.  Es esa contradicción de lealtades enfrentadas a objetivos personales, todo lo que compone la película.          La lealtad manipulada que trae intercambio de representaciones y favores; esa unidad fabricada, que es,  como una amistad interesada que construye la lealtad de Frank a Hoffa y los capos de la mafia.





 Publicado en el Diario Expreso. Suplemento ContraPoder. Columna Platea Norte.
Lima, 23/02/2020.

No comments: