Sunday, April 05, 2020

EN TIEMPOS DEL “SUSPENSE” VIRAL


PLATEA NORTE


CINE


EN TIEMPOS DEL “SUSPENSE” VIRAL

Por Armando Arteaga

El cine tiene mucho que decir sobre pandemias y otros virus.  Pero la novela también, que es el género literario por donde empezó la acogida sobre estos temas que hoy ocupan la atención mundial a nivel del “Covied-19” en los medios de comunicación. 

“El tercer hombre”, la novela de Graham Greene: no escrita para ser leída sino para ser vista,  como la describen en el prólogo de la edición “El séptimo círculo”, colección dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares: es la novela-puente entre el discurso narrativo de las palabras para ser trasformadas en sucesión de imágenes. En verdad, Greene escribió la novela para el cine.


 

La historia de amor sombrío que trascurre por Viena, Ravello, Londres, y Venecia.  Ambientada, en Viena,  al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Viena sufrió bombardeos aéreos que destruyeron su patrimonio histórico.  Era una ciudad oscura que padecía una realidad dominada por la corrupción,  el comercio ilegal de todo tipo de mercaderías hasta llegar al tráfico de  penicilina.

En nuestro caso, el siglo pasado, cuando la tuberculosis era “el mal del siglo”, pandemias duras llamaron la atención de autores peruanos.  “Sanatorio”, la novela “localista” de Carlos Parra del Riego, muestra los estragos de lo “nosológico”,  que asfixia las ciudades de Huancayo y Jauja.  La marginalidad social que producía la pandemia en tiempos de la tuberculosis.  Una relación amorosa por seres marginales en estas ciudades muertas donde nadie los quiere por temor al contagio.




Más tarde, las oscuras y diabólicas fobias de pandemias que sustentaron algunos designios de la Edad Media, vuelven esos temores en “La peste”: esa novela de Albert Camus, tildada de “mediocre libro” por Mario Vargas Llosa.   La novela muestra la epidemia del cólera que sufrió la ciudad de Orán en el Argel de 1849,  tras la colonización francesa, diezmada varias veces por  epidemias.



“Muerte en Venecia”, la novela de Tomas Mann, llevada al cine en los años setenta por el director italiano Luchino Visconti, es obra cumbre de pandemias: la historia del pianista Von Ashenach y el adolecente Tadzio, en una Venecia azotada por el cólera. Una Venecia: agonizante, moribunda, denostada al “siroco”.






No comments: