Tuesday, March 17, 2020

ALMODÓVAR Y LOS PREMIOS GOYA 2020


PLATEA NORTE

CINE


ALMODÓVAR Y  LOS PREMIOS GOYA 2020

Por Armando Arteaga




La 34ª edición de los Premios Goya, en Málaga, no estuvo por demás aburrida. El buen cine, el séptimo arte: el convidado de piedra, se fue ganando.  El personaje central de la noche fue Pedro Almodóvar: “Dolor y gloria”, su película,  se llevó 7 de los 16 premios a los que estaba nominado.
Fue un triunfo a todas voces para el director de Calzada de Calatrava. Aunque,  hubieron otras películas casi con  la misma suerte. Tal el caso de “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, que también se llevó a casa, 5 nominaciones de los 17 premios que aspiraba.  A “La trinchera infinita” le tocó 2 premios, uno por el trabajo de la actuación de Belén Cuesta.

La sorpresa -para mi gusto- ha sido en “Mejor Dirección Novel” la película de Salvador Simó por   “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, el cómic homónimo sobre la creación del documental “Las Hurdes. Tierra sin pan”. “Tierra sin pan” como “Buñuel en el laberinto de las tortugas” cuentan de una misma relación tremenda: de ambos realizadores,  la fascinación por  Las Hurdes.
Simó se aleja de lo  ideológico para narrar el momento histórico "a través de los diálogos entre los personajes". Para dar "cierta aspereza, o dureza" a los movimientos de sus secuencias.  Simó rompe una regla del filme de  comic que propone un dibujo nuevo cada uno o dos fotogramas,  y optó por otro “tempo”, a un dibujo cada tres o cada cuatro fotogramas. Lo que le da mayor rigidez a la dirección.

En sus memorias, “Mi último suspiro”, Buñuel escribe: "Aquellas montañas desheredadas me conquistaron enseguida. Me fascinaba el desamparo de sus habitantes, pero también su inteligencia y apego a su remoto país, a su 'tierra sin pan'. Por lo menos en una veintena de pueblos se desconocía el pan tierno". Buñuel, había viajado -por Las Hurdes-  en septiembre de 1932.  La  puesta de imágenes del original de Buñuel en el metraje animado de Simó le da una coherencia a la alternativa de juntar tiempos diferentes.

Almodóvar, que suma muchos “Goyas” premios en su haber,  tiene grandes momentos profesionales como realizador, es un divo-director:   desde “Mujeres al borde de un ataque de nervios”,  “Átame”,  “Tacones lejanos”, “La flor de mi secreto” y “Carne Trémula”, son filmes siempre polémicos, pero por momentos brillantes, aunque todavía no convencía del todo a la academia.  

Es, con “Todo sobre mi madre” que  llega el reconocimiento de la crítica, unos críticos gustan más de unas que de otras. En “Laberinto de pasiones” (1982), ese filme fundamental de Almodóvar: donde una mujer deambula por el Rastro madrileño avistando entrepiernas masculinas,  es la llegada de la democracia española entonces, la mujer es depredadora, el patriarcado masculino es la base de la pirámide sexual, el spleen de  Madrid:  la ciudad más divertida del mundo, el lugar del escándalo para la  gente normal. Es mundo lacaniano compartido con la crueldad de una fotonovela de terror  donde torturan con un taladro.

Son varios los filmes de Almodóvar donde da muestras de su talante y de su  gran manejo del oficio cinematográfico: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), “Matador” (1986) Kika (1993), “Carne trémula” (1997), “Hable con ella” (2002), “Los abrazos rotos” (2009) “La piel que habito” (2011),  “Julieta” (2016), y esta última premiada: “Dolor y gloria”  (2019).

“Dolor y gloria” es lo mejor que ha realizado Almodóvar,  pasara a la historia como la película más completa del cineasta. El Madrid de los 80, el descubrimiento del cine mismo, la soledad de un individuo que lo tiene todo, el vacío, el sentimiento de culpa.  

Mallo, interpretado por Antonio Banderas, encaja muy bien en un filme, es  por momentos depresivo. Se derrumba el éxito para mostrar lo  verdaderamente humano de cualquier ser actual. “Dolor y gloria” es un filme conmovedor, con un extenso desaliento del cineasta español. Hay que verla,  imprescindible para los interesados en la obra de Almodóvar.

 Publicado Diario Expreso. Suplemento ContraPoder. Columna Platea Norte. 
Lima, 09/02/2020.

No comments: