Thursday, July 13, 2006

BOLOGNINI, UN DIRECTOR REBUSCADO/ ARMANDO ARTEAGA

Directores: cine italiano
 BOLOGNINI, UN DIRECTOR REBUSCADO*
Por Armando Arteaga

Ejemplos de cómo un director de cine maneja el factor narrativo dentro de las Imágenes cinemato­gráficas los tenemos incluso en las más malas rea­lizaciones fílmicas. Mauro Bolognini en sus filmes actúa siempre como un narrador personal que se dirige a sus es­pectadores por procedimientos y rasgos de la lite­ratura.
Mauro Bolognini, dirtector de cine italiano
Desde la mejor de sus películas como ha sido "El Bello Antonio", Bolognini nos parece un escri­tor que trabaja eficazmente para el cine, llena sus imágenes rebuscadas y sensuales, de duración narra­tiva, descritas por un comentarista locuaz, y hay has­ta quienes lo encuentran barroco: siempre en bus­ca de bellos planos, de travellings perfectos, y de grandes paneos. Nos logra describir escenas y per­sonajes, que nos resultan limpiamente narrativos. En cierto modo, el instinto literario está siem­pre presente en sus filmes, sin más implicaciones que las de subrayar intencionalmente el modo sugerente y valorativo de la cámara. El cine de Bologni­ni se consume en formales y minuciosas descripcio­nes, el interés de la acción es lento, su tiempo na­rrativo es diverso, y sus personajes nos ofrecen un conjunto de sucesivas y cambiantes actitudes psicológicas.


El bello Sergio, filme de Bolognini, con guiòn de Pier Paolo Pasolini.

Recordemos en "Metello" (la novela de Vasco Pratolini), como Bolognini utiliza los elementos del "neorrealismo" Italiano, que fue básicamente un mo­vimiento interno de la novela italiana y que luego tuvo su expresión en la tendencia cinematográfica que integrara Vittorio de Sica y Cesare Zavattini. "Metello" fue un filme de gran dominio narrativo, áspero y nostálgico que consagra la historia del mo­vimiento obrero florentino a los finales del siglo pasado.   

Bolognini, en sus comienzos, del neorealismo.

Últimamente en nuestra cartelera está pasando en forma inadvertida "La Herencia" de Bolognini, un fil­me descriptivo, que acontece en el mismo período histórico que “Metello”. La emoción del filme va proporcionada en torno a la insinuante trampa de una mujer ambiciosa, que utiliza sus encantos para pretender adueñarse de la inmensa fortuna de los Ferramonti -una familia cuyos componentes se detestaban entre ellos-. En "La Herencia" predomina el encuadre pictórico, es una relación de hechos que a través de Irene (Dominique Sanda, actriz conocida en nuestro medio por el filme "El Jardín de los Finzi Contini") la trama va: de lo presentativo de los personajes en contradicción, al fondo ficcional y el desenlace, en donde el realizador italiano revela un profundo conocimiento de la naturaleza hu­mana, hasta los detalles eróticos, el vestuario, la ca­racterización de los actores -Anthony Quinn hace una excelente actuación como el padre de los Ferra­monti-, y otros elementos fictivos, que aderezan el filme en forma de una historia literaria. A Bolognini hay que rebuscarlo en sus mejores filmes, que se inscriben en la línea plurivalente del cine y la literatura. 
 "La herencia" de Bolognini.













*Publicado en el diario Expreso- 28/07/1982.

No comments: