Directores: cine italiano
BOLOGNINI, UN DIRECTOR REBUSCADO*
Por Armando Arteaga
Por Armando Arteaga
Ejemplos de cómo un director de cine maneja el factor narrativo dentro de las Imágenes cinematográficas los tenemos incluso en las más malas realizaciones fílmicas. Mauro Bolognini en sus filmes actúa siempre como un narrador personal que se dirige a sus espectadores por procedimientos y rasgos de la literatura.
Mauro Bolognini, dirtector de cine italiano
Desde la mejor de sus películas como ha sido "El Bello Antonio", Bolognini nos parece un escritor que trabaja eficazmente para el cine, llena sus imágenes rebuscadas y sensuales, de duración narrativa, descritas por un comentarista locuaz, y hay hasta quienes lo encuentran barroco: siempre en busca de bellos planos, de travellings perfectos, y de grandes paneos. Nos logra describir escenas y personajes, que nos resultan limpiamente narrativos. En cierto modo, el instinto literario está siempre presente en sus filmes, sin más implicaciones que las de subrayar intencionalmente el modo sugerente y valorativo de la cámara. El cine de Bolognini se consume en formales y minuciosas descripciones, el interés de la acción es lento, su tiempo narrativo es diverso, y sus personajes nos ofrecen un conjunto de sucesivas y cambiantes actitudes psicológicas.
Recordemos en "Metello" (la novela de Vasco Pratolini), como Bolognini utiliza los elementos del "neorrealismo" Italiano, que fue básicamente un movimiento interno de la novela italiana y que luego tuvo su expresión en la tendencia cinematográfica que integrara Vittorio de Sica y Cesare Zavattini. "Metello" fue un filme de gran dominio narrativo, áspero y nostálgico que consagra la historia del movimiento obrero florentino a los finales del siglo pasado.
Bolognini, en sus comienzos, del neorealismo.
Últimamente en nuestra cartelera está pasando en forma inadvertida "La Herencia" de Bolognini, un filme descriptivo, que acontece en el mismo período histórico que “Metello”. La emoción del filme va proporcionada en torno a la insinuante trampa de una mujer ambiciosa, que utiliza sus encantos para pretender adueñarse de la inmensa fortuna de los Ferramonti -una familia cuyos componentes se detestaban entre ellos-. En "La Herencia" predomina el encuadre pictórico, es una relación de hechos que a través de Irene (Dominique Sanda, actriz conocida en nuestro medio por el filme "El Jardín de los Finzi Contini") la trama va: de lo presentativo de los personajes en contradicción, al fondo ficcional y el desenlace, en donde el realizador italiano revela un profundo conocimiento de la naturaleza humana, hasta los detalles eróticos, el vestuario, la caracterización de los actores -Anthony Quinn hace una excelente actuación como el padre de los Ferramonti-, y otros elementos fictivos, que aderezan el filme en forma de una historia literaria. A Bolognini hay que rebuscarlo en sus mejores filmes, que se inscriben en la línea plurivalente del cine y la literatura.
"La herencia" de Bolognini.
*Publicado en el diario Expreso- 28/07/1982.
No comments:
Post a Comment