Friday, February 15, 2008

CINE ESPAÑOL (2) / ARMANDO ARTEAGA

CINE ESPAÑOL (2)

CICLO DE CINE ESPAÑOL: MENCIÓN HONROSA:
Por Armando Arteaga




El ciclo de “Cine Español”, bajo el auspicio de la Embajada de España, la Municipalidad de Miraflores y Amnistía Internacional, ha pasado cojeando.

No es que las películas carezcan de interés, sino que el conjunto ha sido casi sin sorpresas, un ciclo invertebrado que lo único que logra a la larga es cansar y confundir al ciudadano común y gentil buen hombre. No hubo criterio alguno en los programadores, salvo vendernos la novedad (?). El desencanto fue el fantasma que recorrió las salas del Julieta y Santa Elisa, aparte de la pésima proyección por el mal estado de los carbones de los proyectores. Solo por ese conformismo que invade estos últimos días del año, la gente soporta la chapuza.

Jaime Chavarri y el desencantado retrato de los Panero.
De lo que se vio nos gustó “El desencanto” de Jaime Chavarri: rodada en blanco y negro, eran más de siete horas de proyección que tuvieron que ser reducidas a hora y media. El filme se abre y se cierra con un lento travelling circular en torno a la estatua cubierta por una tela, de Leopoldo Panero (poeta de la llamada Generación del 36, que cultivó una poesía de estilo clásico, intimista, religiosa y cívica). En el filme, apenas si intuimos su figura en una fotografía con sus hijos. En realidad, Panero es el “convidado de piedra” que asiste mudo al exorcismo que realizan su viuda y sus hijos, Juan Luis, Leopoldo María y Mitzi, al conjunto de su recuerdo de vida. Es una venganza de los hijos contra el macho dominante y castrador; es un ajuste de cuentas, un parricidio. Los hijos de Panero, aparte de aludir a su historia personal, nos cuentan sus vivencias antes y después de la muerte de su famoso padre, vierten todo el despecho, la frustración, la envidia, la ira que les ha suscitado tener unos padres y unos hermanos determinados; no sé si estamos ante un retrato de familia, o ante el retrato de una familia.

“El desencanto” es un filme interesante, tanto en lo cinematográfico (uso del cine-ojo y montaje) como en lo ético. Leopoldo María (hijo, y uno de los poetas jóvenes más destacados de la España actual) habla refiriéndose a su padre del “conejillo blanco”, vengando así su voto en contra de la imagen paterna, lavando en público los trapos sucios de una familia astorgana y respetable.

Ricardo Franco ha realizado una excelente adaptaciòn de la novela "La Familia de Pascual Duarte" del gallego Camilo Josè Cela.
“Pascual Duarte” de Ricardo Franco confirma los quilates del personaje de la novela de Camilo José Cela (existe una edición nacional de esta obra del escritor gallego).

“Deprisa, deprisa” de Carlos Saura, no nos convenció del todo. Es un filme hecho a la diabla, algo snob, aunque el celebrado director de “Carmen” y “Cría cuervos” echa mano de sus hábiles recursos técnicos y un poco también de ese fondo de rumba flamenca que sigue la acción de sus pistoleros y adolescentes protagonistas.

Jaime Camino y sus "Las largas vacaciones del 36", buscado filme del cine español de tiempos de Franco.
“Las largas vacaciones del 36” de Jaime Camino, es un filme que nos llega con varios años de retraso, así como “El crimen de Cuenca” de Pilar Miro, que están bastante pasaditos de la nueva onda del cine español actual. Refritos y vejancones para la actual “cara de los ochenta”. Excelentes piezas de museo, sosas tardes para un oscuro y distraído visitante de cine-club limeño.

“El caso Almería” de Pedro Costa y “El Arreglo” de José A. Zorrilla, caminan con la “movida” actual del nuevo cine. La amenaza de la violencia actual como parte del estado patológico de la sociedad y de la cultura que la recubren con factores de tolerancia. “El caso Almería”, basado en sucesos reales, y “El Arreglo”, ficción cuasi policial, salvan el Ciclo.

Que Dios o el Diablo los encuentre confesados a los programadores: No se trata de sacar liebre o gato de la bolsa. La sombra de cierto desencanto y las cosas hechas a medias son mala junta.
A cada uno lo suyo. Con el “Cine Francés” nos aburrieron. Esperemos que con el “Cine Yugoslavo” no pase lo mismo, porque con este “Ciclo de Cine Español”, casi, casi, nos enfadamos. Hubiera sido una lastima.


(Publicado en el Diario Expreso, Lima, Viernes, 13 de Diciembre de 1985).



No comments: