Wednesday, July 12, 2006

EL OTRO MUNDO DE CARPENTER/ ARMANDO ARTEAGA

EL OTRO MUNDO DE CARPENTER*
Por Armando Arteaga

John Carpenter, con "El enigma de otro mundo", nos vuelve al tema de la novela "Who goes there" de Don A. Stuart y que, por los años cincuenta, fue llevada al cine por quien fue uno de los más recios directores de aque­lla época: Howard Howks.

La película de Howks tenía el títu­lo “The Thing”, y en "El enigma de otro mundo" de Carpenter, Howks aparece como productor. Pero es posible que en buena parte del filme el veterano director -allí donde las cosas se pue­den haber puesto difíciles- ha lleva­do de la mano al no tan novato Car­penter. En todo caso se podría decir que "El enigma de otro mundo” es una película de Carpenter a la manera de Howks.
John Carpenter.
Howks, en "The Thing", era escue­to y sin ambages, preciso; Carpen­ter, en cambio, insiste en explayarse demasiado, resultando aveces aburri­do. El cine de Carpenter (“Dark star”, "Escape de New York”, "Halloween") está lleno de artificios cinematográfi­cos; de cierto humor, violencia y ho­rror. En "El enigma de otro mundo", aparte del ambiente de desconfianza que produce en cada uno de los per­sonajes, es también la suplantación por seres contrarios dentro de ellos mis­mos; es un filme sobre el miedo hu­mano al que Carpenter le da un tratamiento interesante, sobre todo en Mc Ready.
En resumen, "El enigma de otro mundo" es una película diagrafa que nos muestra algunas de las limitaciones de Car­penter, pero que tampoco lo relega, sino que al contrario, lo reconocemos como una promesa del cine nuevo. Carpenter ha realizado siete largometrajes en más o menos siete años de carrera como director; o sea, un promedio de una película por año. Ha filmado películas baratas, pero se mantiene como ex­pectativa para el cine norteamericano en "La nie­bla" y en "Alíen".


Dark Star: la primera pelìcula de Carpenter, 1974.
Algo pasa en las nuevas "prome­sas" de esta última generación de directores norteamericanos: algunos logran realizar todo un conjunto de mediocres filmes, para luego apuntar a ganador en dos o tres buenas rea­lizaciones. Y es que el mercado ci­nematográfico norteamericano es bas­tante competitivo. Sólo al recordar nombres como Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola, Bobe Bosse, Bob Rafelson, Tom Gries, Alan J. Pakula, y tantos otros que han desfilado por la pantalla grande, dejándonos ave­ces, como en caso de Carpenter, algo insatisfechos, porque siendo grandes artesanos y teniendo un gran "background" de creadores, no logran convencernos del todo.

*Publicado en el Diario Expreso- 11/03/1983.

No comments: