Friday, March 13, 2020

UBÚ REY, UNA SÁTIRA CONTRA EL PODER


PLATEA NORTE
TEATRO

UBÚ REY, UNA SÁTIRA CONTRA EL PODER

ARMANDO ARTEAGA




El teatro, como todas las cosas de la vida, va cambiando en cada época, por temporadas y para todos los gustos, tanto.., por parte de los productores, directores y actores: desde el estreno de un abanico diverso de obras, como también,  por la respuesta positiva del público en general. Por mi parte, yo creo que son los espectadores que asisten a las salas los que  deben mandar.  El precio de las entradas corrige niveles de acercamientos. Siempre sobrevive la pasión por el buen teatro. Nunca olvidar que el teatro es sobre todo un espectáculo, un suceso cultural muy humano. El verano limeño calienta,  y la agenda teatral va fría todavía con obras sosas, sintetiza el momento con un embotellamiento “light” dentro de un tránsito de realizaciones discursivas fáciles que no  logran convencer a un exigente público interesado.  Por eso, no deja de sorprender encontrar en la cartelera la puesta en escena de “Ubú Rey” del francés Alfred Jarry (1860-1907),  en la A.A.A. (Asociación de Artistas Aficionados), en el Centro de Lima.

“Ubú Rey” (1896), es una sátira contra el arte teatral de su época, un texto pionero del teatro moderno que camina de un extremo a otro, una ruptura con la dramaturgia tradicional, con el realismo convencional, una innovación de la vanguardia francesa que entusiasmo mucho a los surrealistas. Alfred Jarry es considerado un precursor por el movimiento surrealista, que tanto entusiasmo a Jean Arp y René Char, y más tarde a Julio Cortázar.  El automatismo del “texto” de Alfred Jarry, lleno de “espontaneidad”,  que desborda la imaginación y la subordinación de los mecanismos racionales a esa “espontaneidad”, contra la lógica de las cosas, construyen un humor subversivo también contra el mundo social establecido, sórdido, y anquilosado. Visión que sirve más tarde para el desarrollo del “teatro del absurdo” de Antonin Artaud.

La puesta en escena del “Ubú Rey” de la A.A.A. que dirige Percy Velarde, no es una simple actitud mimética,   su vehemencia desprecia lo formal, el “pasatismo” de lo histórico: postula el tiempo pasado como actual, nada cambia, todo es igual en esta realidad. Por eso adopta el juego lúdico y el lenguaje de lo “clow”. El poder corrompe, es una locura que nace de la codicia de lo individual. El  poder engendra todo tipo de totalitarismos. Jarry se rebela contra todo.  La omnipotencia del poder de Ubú es siempre ridícula.

Es cierto que el teatro hace de lo invisible un suceso visible. El teatro peruano ha retrocedido mucho, en todo.   Hace cinco décadas se estrenó en  Lima este obra “Ubú Rey” de Alfred Jarry, en una Carpa de Circo,  en la Concha Acústica del Campo de Marte,  con (el TUNI) un grupo del teatro universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería, con la dirección nada menos de Atahualpa del Cioppo, el famoso director uruguayo. El -entonces-  joven Jorge Chiarella hizo las partituras musicales de la obra “farsesca”. La dubitación del tiempo reduce a cenizas cualquier comentario y menos ninguna comparación. Algo le debe haber pasado  a un país, a una comunidad, para retroceder tanto. En una mirada a vuelo de pájaro  sobre la experiencia teatral de la historia de un país cuando uno se encuentra ante una catástrofe, las preguntas celestes son  ¿Qué nos pasó, Peter Brook? ¿Por qué nos  abandonamos tanto? ¿Por qué este “desencanto” mío  a la salida de una obra teatral en una sala limeña?.     


      

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