Wednesday, April 05, 2006

NICHOLS, UN FRANCOTIRADOR / ARMANDO ARTEAGA

Nichols, un francotirador

Por Armando Arteaga

La revista “Newsweek” definió a Mike Nichols, cuando este realizador tenía 35 años, como “el único director estrella del cine norteamericano”, dedicándole la portada de su importante publicación a este contestatario hollywoodense.

Nichols, hijo de un médico judío de origen ruso, nació en Berlín, y a los siete años emigró a Estados Unidos huyendo del régimen nazi. Tras dejar sus estudios de psiquiatría en la Universidad de Chicago, se trasladó a Nueva York, la ciudad de sus amores y a la que ha sido fiel habitué desde siempre.
El director Nichols, que por ahora cumple 70 años, debutó detrás de cámaras con la adaptación de "Who's Afraid of Virginia Woolf?" (¿Quién teme a Virginia Woolf?, 1966). La película fue premiada con cinco Oscars. Un año después, Nichols ganaba otra vez un Oscar, como mejor director, por "The Graduate" ("El graduado"), que desde entonces sería un clásico de fines de los años 60.

Nichols ha puesto sus trabajos con cierta regularidad en escena, tanto en Broadway como en Hollywood, éxitos como “Silkwood”, un tenue thriller, sobre denuncias sociales en una fábrica de productos nucleares, o la comedia “Working Girl” (Armas de mujer), las hazañas de una secretaria que suplanta a otra mujer: su jefa, o la adaptación cinematográfica “The Bird Cage” (Una Jaula de Grillos), una comedia teatral francesa con temas de homosexualidad.

Pero no siempre han sido “éxitos” los filmes de su carrera cinematográfica. Entre sus trabajos más flojos y mal recibidos destacan el melodrama "Regarding Henry" (A propósito de Henry), con Harrison Ford, y el "Lobo", la adaptación en comedia de un relato tradicional, con Jack Nicholson.

Sin embargo, estas películas, rodadas a principios de los noventa no han perturbado su prestigio como crítico severo de la sociedad norteamericana. Fue,  a finales de los cincuenta,  cuando Nichols dio el salto decisivo en su carrera al realizar por encargo un programa televisivo semanal. Junto a la actriz de comedia Elaine May que se convirtió pronto en un rostro previlegiado haciendo alarde de un tenaz sentido del humor.

Para Nichols,  la pasión,  era dirigir, y su primer intento, "Descalzos en el parque", con Robert Redford, se convirtió rápidamente en un éxito en 1963. Cuando Redford descartó la oferta de interpretar "El graduado", Nichols descubrió a un entonces desconocido actor: Dustin Hoffman. Fue la primera oportunidad para Hoffman. 


Con esta película, ahora ya un clásico, Nichols se burlaba de las mentiras de las diversas clases de los perjuicios sociales, sexuales, y este filme consagró a Hoffman en la cúspide del interés cinematográfico.

Su último trabajo, la comedia de ciencia ficción "What Planet Are You From?" no valía ni el boleto de la entrada al cine , y su sátira política "Primary Colours" (1998), en la que además de recuperar a un John Travolta venido a menos, parodia a Clinton, presentando a un candidato presidencial que pierde los papeles y la cabeza con las faldas de las mujeres, tuvo una buena acogida por los críticos, pero la taquilla no le acompañó.
Sin embargo, el buen talante de Nichols en el teatro volvió a ser celebrado este verano en Nueva York con la “mise in scene” de un clásico de Chéjov, "La Gaviota". El director consiguió que la actriz Meryl Streep volviese a las escenarios teatrales tras veinte años de prolongada ausencia. Nichols tiene fama de conversador, y sigue con la puntería de buen francotirador.

(Publicado en "Del Paìs"Noviembre del 2001).

No comments: