Tuesday, August 28, 2012

Insurgentes de Jorge Sanjinés / Por José Antonio Revilla

Insurgentes de Jorge Sanjinés

Insurgentes de Jorge Sanjinés 2012
La historia es un rompecabezas y Jorge Sanjinés, ha tomado un grupo de pedazos similares para armar una pequeña parte de ese inmenso mosaico llamado Bolivia.

Sanjinés ha elegido piezas clave del rompecabezas, para mostrarnos la llegada al poder de los indígenas 222 años después de la primera sublevación; organizada y acaudillada por Tupac Katari. Dos siglos, en los que, los indígenas, fueron sometidos, discriminados, despojados de sus tierras y menospreciados de su capacidad de aprendizaje.

Sanjinés ha elegido a siete personajes trascendentales, para la historia; Eduardo Nina Quispe, Santos Marka T’ula, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Pablo Zárate Willka, Gualberto Villarroel. Todos tenían un fin común, hacer del indio un ciudadano libre y con iguales derechos y obligaciones, además de recuperar y devolverles sus tierras usurpadas mediante una reforma agraria.
Proceso que culmina el 2003 con la ascenso al poder del primer indígena como presidente de los bolivianos Evo Morales Ayma.

Sanjinés no plantea una película propagandística, Evo Morales aparece en dos escenas como símbolo del fin de la sucesión de hechos, la llegada al poder, proceso iniciado hace más de dos siglos, es su encuentro con la historia.

INSURGENTES, tampoco intenta ser un documental, pues los acontecimientos y el relato en off no son cronológicos.

INSURGENTES intenta enseñarnos una Bolivia sublevada, mostrándonos escenas de indígenas del oriente también en franco desacato de las leyes opresoras. La realidad también nos ha mostrado que gran parte de los hechos históricos trascendentales, se han desarrollado en el occidente del país.

Sanjinés, coincide con el punto de vista de muchos historiadores, al mencionar que Bolivia se encontró a sí misma en la guerra del Chaco. Guerra que fue escuela de muchos caudillos con ideas revolucionarias como por ejemplo Gualberto Villarroel y los indígenas del valle cochabambino que al retorno de la guerra, organizaron las primeras federaciones de campesinos.

Las escenas de combate son muy reales, detallistas en cuanto a maquillaje, escenografía, vestuario, además las locaciones han sido muy bien elegidas para dar la ambientación de las diferentes épocas por las que transcurre el film. La dramaticidad del asalto al fuerte español, me recordó a la escena de “Wild Bunch” de Sam Peckinpah.

Con INSURGENTES, Sanjinés continúa fiel a su estilo, plantearnos acontecimientos, que nos hagan reflexionar, comentar, debatir y que los sucesos históricos reconstruidos en sus films, sirvan a generaciones posteriores como referente histórico.   

Así nos mostró la masacre de Todos Santos en “El coraje del pueblo”, la esterilización de mujeres por el cuerpo de paz en “Yawar Mallku”, en “La nación clandestina” mostró una nación con conflictos de identidad y en “Ukamau”, el sometimiento del indio por el mestizo.

El film INSURGENTES termina con dos escenas significativas:

En el teleférico de Cochabamba, en las cabinas de subida están los que ascienden a la gloria, de bajada se encuentra Evo Morales solo con su edecán, quizás significando una vez más el truncamiento de los anhelos de un pueblo que esperaba mucho más.

La nación clandestina es ahora pluricultural, pero su clase alta, independiente de la época y del gobierno de turno, siempre vive bien, come bien, se viste bien y habla banalidades, mientras el país vive acontecimientos que marcan época.

 Domingo, 19 de Agosto 2012

  


Sitio oficial del film:
Fan page de la película:

Ver: Frombolivia.com

No comments: