Friday, August 03, 2012

Cine Foro: El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas/ Premio Anaconda

afiche


Cine Foro:
El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas
Premio Anaconda

El cine y video indígena incluye a los trabajos, así como a los realizadores y realizadoras, comprometidos en dar voz y visión digna del conocimiento, cultura, proyectos, reclamos, logros y luchas de los pueblos indígenas. De esta manera, la imagen se convierte en un poderoso instrumento para fomentar la expresión propia y el reconocimiento de nuestros derechos.

Desde el 2007 CHIRAPAQ realiza en Perú la muestra “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”, espacio abierto al público, tanto en las zonas urbanas como en las comunidades indígenas rurales, en donde se exhiben las películas más destacadas de los festivales internacionales, asociaciones y cineastas dedicados a cultivar el cine y video indígena. La muestra es acompañada por foros y conversatorios que invitan a la reflexión sobre los aportes, contexto y retos de los pueblos indígenas.

El Premio Anaconda es una iniciativa que promueve la producción audiovisual indígena y afrodescendiente enfocada en la Amazonia, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). En esta ocasión, la muestra y premiación de su sexta edición, tuvo como sede el Perú. El conjunto audiovisual seleccionado corresponde a las películas ganadoras y aquellas que formaron parte de la muestra oficial que recorrió el Perú a inicios del 2012.

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Cine-Club Alfonso La Torre (Alat), con el apoyo de la Municipalidad de Jesús María,  unen esfuerzos para llevar a la gran audiencia este ciclo de cine indígena con el fin de dar conocer las diferentes culturas y realidades de los pueblos en nuestra región con miras a la construcción de un país que reconozca y valore la riqueza de su diversidad y su origen indígena.


Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El lema de este año es “Medios de Comunicación Indígenas: Empoderando las Voces Indígenas”. El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad y su capacidad para influir en la agenda política y social.

La celebración se enmarca en el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005-2014). El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.


PROGRAMA

JUEVES 09 AGOSTO  - 6.00 p.m.

ENTRE DOS AGUAS. DE LO SAGRADO A LOS DESASTRES

País: Perú, Año: 2010
Realización: CHIRAPAQ
Pueblos indígenas: Quechua, Asháninka
Género: Documental / Duración: 0.20.00 min.

Sinopsis: Por siglos una conexión intrínseca y armoniosa fue compartida entre pueblos indígenas y la naturaleza de su territorio. Ahora, como consecuencia del cambio climático provocado por acción del hombre, estos mismos pueblos están enfrentándose a amenazas a su subsistencia en sus tierras ancestrales.


Huarpes en su Propia Voz

País: Argentina, Año: 2011
Realización: Laura Piastrellini.
Pueblos indígenas: HuarpeGuentota.
Género: Documental / Duración: 0.18.23 min.

Sinopsis: Las actividades, costumbres y formasde vida de las comunidades originarias de la zona Norte de Mendoza – los Huarpes – son relatadas por una niña de 8 años, mostrándonos su entorno natural y la profunda relación con la naturaleza.


La Travesía de Chumpi

País: Perú, Año: 2009
Realización: Julio Fernando Valdivia Gómez.
Pueblos indígenas: Achuar de Chicherta, en la Amazonía peruana.
Género: Documental / Duración: 0.46.50 min.

Sinopsis: Un largo viaje iniciático al secreto santuario de los Achuar, en el cual Chumpi (un niño de la comunidad de Chicherta) acompaña a su abuelo y a una expedición de su comunidad, para demostrar que sus territorios no están “vacíos”, frente a la presencia de empresas petroleras.


JUEVES 23 AGOSTO  - 6.00 p.m.

RUWAYNINCHIK. NUESTRA LABOR

País: Perú, Año: 2007
Realización: CHIRAPAQ
Pueblos indígenas: Quechua
Género: Documental / Duración: 0.11.00 min.

Sinopsis: En el pueblo de Pujas, Provincia de Vilcashuamán en el departamento de Ayacucho, la comunidad realiza la obtención del grano de trigo, con la trilla. El video muestra la transmisión de conocimientos de los pueblos originarios y el espíritu de trabajo comunitario.

Don Severo del Puente

País: Bolivia, Año: 2011
Realización: CEFREC, CAIB.
Pueblos indígenas: Pueblo Aymara migrante ubicado en la región tropical del norte de la paz, provincia Sud Yungas.
Género: Documental / Duración: 0.05.55 min.

Sinopsis: Una mirada lúcida y compasiva sobre la vida de un hombre aislado y con problemas de elocución, cuyo destino refleja las imperfecciones de nuestras sociedades.


El Oro o la Vida

Países: Centro América. Guatemala, Honduras y El Salvador, Año: 2011
Realización: Caracol Producciones.
Pueblos indígenas: Maya Mam, Maya K´iche´, Maya Kaqchikel, Maya Q´eqchi´, Maya Q´anjobal, Maya Ixil y otros pueblos mayas y mestizos.
Género: Documental / Duración: 0.56.30 min.

Sinopsis: Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Durante los últimos años Goldcorp —compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área— ha provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social; los pueblos indígenas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias. Esta lucha apenas comienza.


JUEVES 06SEPTIEMBRE  - 6.00 p.m.

nuestras diferencias nos hacen iguales

País: Perú, Año: 2007
Realización: CHIRAPAQ
Pueblos indígenas: Quechua, Asháninka, Afrodescendiente
Género: Documental / Duración: 0.05.00 min.

Sinopsis: Los pueblos indígenas andinos y amazónicos, así como los afrodescendientes, somos la base mayoritaria de la sociedad Latinoamericana y mundial. Sin embargo, somos históricamente afectados por las ideologías y prácticas del racismo, el prejuicio y la discriminación.


Tainá-Kan, La Gran Estrella

País: Brasil, Año: 2006
Realización: Adriana Figueiredo
Pueblos indígenas: Povokarajá (Karajá-Karajá)
Género: Animación / Duración: 0.53.00 min.

Sinopsis: Leyenda cosmológica del pueblo Karajá. Tainá-Kan, la Gran Estrella, por amor baja a la Tierra transformado en un hombre. La historia narra los orígenes de la agricultura y la aparición de la constelación Pléiades y su conjunción con Venus.


Mu Drua, Mi Tierra

País: Colombia, Año: 2011
Realización: Organización Indígena de Antioquia.
Pueblos indígenas: Etnia EmberáKatio - Mulata – Antioquia
Género: Documental / Duración: 0.22.00 min.

Sinopsis: Mileidy, indígena emberakatio de la comunidad de cañaduzales de mutata - Antioquia, muestra la relación con su familia, con la naturaleza, las vivencias y costumbres que se tienen en su comunidad.


JUEVES 20SEPTIEMBRE  - 6.00 p.m.

NUEVES SUEÑOS, NUEVE FUTUROS

País: Perú, Año: 2005
Realización: CHIRAPAQ
Pueblos indígenas: Quechua
Género: Documental / Duración: 0.11.00 min.

Sinopsis: Historia de nueve jóvenes escultores quechuas de Ayacucho. El documental muestra las esculturas que realizan en piedra de Huamanga, material extraído de las canteras de la comunidad de San Francisco de Pujas en Ayacucho. Los trabajos reflejan los sentimientos y la creatividad de los jóvenes indígenas que desarrollan sus capacidades artísticas en los Talleres de Afirmación Cultural del Programa Ñoqanchiq de CHIRAPAQ.


Desterro Guaraní

País: Brasil, Año: 2011
Realizador: Video en las Aldeas.
Pueblos indígenas: MbyaGuarani y Comunidades
MbyaGuarani de Río Grande do Sul.
Género: Documental / Duración: 0.38.00 min.

Sinopsis: Una reflexión sobre la historia de los Mbyá-Guaraní en contacto con los colonizadores, en donde se trata de entender cómo el pueblo fue despojado de sus tierras.


Txêjkho Khãm Mby, Mujeres Guerreras

País: Brasil, Año: 2011
Realización: Vídeo en las Aldeas.
Pueblos indígenas: Kisêdjê, Mato Grosso.
Género: Docuficción / Duración: 0:11.00 min.

Sinopsis: A partir de un mito, en la que se narra la relación secreta de una chica con su hermano, se desencadenan acontecimientos que llevan a la revuelta de la “mujer guerrera”.


Conversatorio:“Cine y Pueblos indígenas, una mirada a la diversidad cultural”

Después de cada proyección. Con la participación del público asistente.

§  Armando Arteaga, escritor  y crítico de cine
§  Alberto Colán, fotógrafo y guionista
§  Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ



CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú es una asociación indígena que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural. En este proceso, desde hace ocho años, promueve la formación de comunicadores indígenas, así como la difusión del cine indígena en nuestro país, como medios, para el análisis, defensa y visibilización de la problemática de los pueblos indígenas, tanto a nivel nacional como internacional. Esta labor se realiza en el marco del compromiso como miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).


El Cine-Club Alfonso La Torrerecuerda la memoria del periodista y critico de cine Alfonso La Torre (Alat), profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y en la Academia de Cine que dirigió el cineasta Armando Robles Godoy, que publicó sus criticas de cine, artes plásticas y teatro en diarios y revistas limeñas como La Crónica, Expreso, El Comercio, Cultura Peruana y La República.  Escribía  con el seudónimo de Alat y de Seymour. El Cine-Club es impulsado por el  escritor  y critico de cine, Armando Arteaga y el fotógrafo y guionistaAlberto Colán.


Informes:

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú
Av. Horacio Urteaga 534. Of. 203, Jesús María.
ayllu@chirapaq.org.pe • www.chirapaq.org.pe
Teléfono: (511) 423-2757
 *
 
El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas


Cine Foro:
El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas
Premio Anaconda

PROGRAMA

AGOSTO-SEPTIEMBRE 2012

Jueves 09 Agosto
Entre Dos Aguas (Perú)
Huarpes en su propia voz (Argentina)
La Travesía de Chumpi (Perú)

Jueves 23 Agosto
Ruwayninchik. Nuestra Labor (Perú)
Don Severo del Puente (Bolivia)
El Oro o la Vida (Centroamérica)

Jueves 06 Septiembre
Nuestras Diferencias nos Hacen Iguales (Perú)
Tainá-Kan. La Gran Estrella (Brasil)
Mu Drua, Mi Tierra (Colombia)

Jueves 20Septiembre
Nueve Sueños, Nueve Futuros (Perú)
Mujeres Guerreras (Brasil)
Desterro Guaraní (Brasil)

Conversatorio:
Cine y Pueblos indígenas, una mirada a la diversidad cultural

Centro Cultural  Servulo Gutiérrez
Horacio Urteaga 535, Jesús María
Hora: 6.00 p.m.

INGRESO LIBRE

Organizan:
CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú
Cine-Club Alfonso La Torre (Alat)

Con el apoyo de:
Municipalidad de Jesús María

No comments: