Wednesday, August 01, 2012

El 16 Festival de Cine de Lima se inicia el viernes 3


El 16 Festival de Cine de Lima se inicia el viernes 3 en el Teatro Municipal de Lima con un homenaje al cineasta chileno Raúl Ruiz, presentación del espectáculo Cinemático y la proyección del film Heleno
Con un homenaje póstumo al cineasta chileno Raúl Ruiz, uno de los más representativos del cine latinoamericano; la presentación de Cinemático, espectáculo musical con efectos multimedia, y la proyección especial de la película brasileña “Heleno”, este viernes 3 agosto a las 8:00 p.m. en el Teatro Municipal de Lima se inaugurará el 16 Festival de Cine de Lima, la fiesta del cine más importante de nuestro medio y en la que se darán cita más de ciento veinte invitados y celebridades internacionales así como destacadas figuras de la pantalla grande peruana.
Con 113 películas en su haber, Raúl Ruiz nos dejó hace exactamente un año, cuando acababa de cumplir 70 años, en plena pre-producción de la película “Las Líneas de Torres” que finalizó su ahora viuda, Valeria Sarmiento, también cineasta e invitada especial del Festival que estará presente en el merecido homenaje. Durante el desarrollo del Festival el público tendrá la oportunidad de ver parte importante de la obra de este cineasta a través de una muestra selecta de sus películas, tanto de su etapa chilena como de su producción en Francia y Europa.
La noche de la inauguración también se presentará “Cinemático”, espectáculo creado especialmente para el Festival por Pauchi Sasaki y el Colectivo OIE. Dicha producción es un performance de música, imagen y narración, que propone una reflexión sobre la gran sinergia que genera la confluencia de las capacidades intrínsecas de cada arte en el quehacer del cine.
La ceremonia de apertura del 16 Festival de Cine de Lima culminará con la proyección especial de la película brasileña, HELENO, contando con la presencia de su director, José Henrique Fonseca y del productor Eduardo De Almeida Carvalho. El film protagonizado por Rodrigo Santoro y Angie Cepeda, narra la historia de Heleno de Freitas, estrella del fútbol brasileño en la década del 40. Es un crudo recuento del ascenso y la caída de quien fuera pieza clave del equipo de Botafogo.
El 16 Festival de Cine de Lima, organizado por la PUCP, a través de su Centro Cultural, presentado junto con el BBVA Continental, Petrobras, la Municipalidad Metropolitana de Lima, El Comercio y Stella Artois, continuará hasta el 11 de agosto con una programación extraordinaria que incluye alrededor de 300 películas entre las que figuran produccciones en competencia oficial ficción realizadas por grandes directores provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Colombia, Uruguay y Perú. Además, tendremos una gran selección de competencia oficial documental tanto de producción nacional como extranjera. En paralelo a las secciones oficiales contaremos también con nuestra sección internacional La otra orilla, que también contará con la presencia de los realizadores y participará del premio del voto del público.
En nuestra sección Galas, los realizadores presentarán sus películas que han participado en diversos festivales del mundo obteniendo grandes reconocimientos. Contaremos por cuarto año consecutivo con la Presencia Francesa en el Festival con La semana de la crítica de Cannes y una Retrospectiva del reconocido director francés Olivier Assayas. Presentaremos también una Muestra Documental Mexicano Contemporáneo, una muestra de Cine Argentino actual y el Espacio Filmoteca PUCP con tres interesantes producciones documentales. Contaremos, además, con la Muestra de Cine Itinerante que cuenta con más de cien cortos, documentales y largometrajes de directores nacionales y extranjeros que serán exhibidos en diecisiete salas gratuitas en diversos e importantes centros culturales de Lima y provincias.
Todas estas producciones se presentarán en las Sedes Oficiales del festival: Sala Roja y Sala Azul del CPUCP, Cadena Cineplanet (Alcázar, Primavera, San Miguel, Risso y La Molina), y las programadas en la Muestra de Cine Itinerante, que se proyectarán en sus múltiples sedes, cuya programación puede encontrarse en la web www.festivaldelima.com

Oficina de Prensa
16Festival de Cine de Lima
Pilar Ramos
Cel. 971137656/ next.408*1639
 

No comments: