Friday, April 13, 2012

URGE REAL APOYO ESTATAL AL TEATRO/ César Vega Herrera


Teatro peruano

URGE REAL APOYO ESTATAL AL TEATRO/ César Vega Herrera


 “Tenemos teatro”, de César Vega Herrera, contiene 16 obras de este género y es el útimo libro que ha escrito.  Vega nos habla de cómo los políticos desprecian la cultura e ignoran el teatro.



- Hacer teatro es difícil, ¿no?
- Creo que en el Perú hacer todo es sumamente difícil. Como uno no es la excepción, tiene que hacer un esfuerzo particular. El teatro, avanza, se desarrolla, crece, pero gracias a quienes aman el teatro y trabajan en forma particular, porque el Estado no tiene ninguna participación.

- ¿Cómo ha evolucionado el teatro?
- La evolución es lógica porque responde a la problemática y crisis del país, a la coyuntura política y económica, a los problemas sociales. Como sabemos, el arte va más allá de la política, por eso propone entender mejor lo que realmente sucede.

- ¿Cómo debería actuar el Estado?
- Debería apoyar de manera efectiva y real, pero su apoyo es nulo. Seguramente que en algún papel de algún escritorio del Ministerio de Educación se consigna algo. Pero quienes trabajan allí no saben nada de teatro, quizá sepan de pedagogía, no sé, pero de teatro, ignoran clamorosamente.

- ¿Debería enseñarse teatro?
- Si hay escuelas de danzas, de música, de pintura, todas deberían tener una sola dirección a través del Ministerio de Cultura, naturalmente con una política cultural diseñada por intelectuales, no por políticos que desprecian a la cultura.

- ¿Qué significa la edición de este libro?
- Es algo definitivo porque responde a la observación que tengo de mi época, del medio social en que vivo, de conflictos y conquistas. Soy fiel a mi tiempo y visión del mundo. En total he publicado más o menos una treintena de libros y todos tienen la misma conducta.

- Escoge cinco de tus obras de teatro.
- Bueno, veamos: Ipakankure, El cuenteo, El bandido dinamito, El secreto de la papa,  y el Zorro y el cuy. Son historias que provienen de la cantera de la imaginación y del arte popular.

- ¿Cómo se escribe una obra de teatro?
- Debe ser desarrollada de modo ordenado y disciplinado. Es preciso conocer los principios y cumplir una función social. Debe entretener, tener estética y contenido. Ahora, eso se desarrolla para cuatro participantes que conforman la estructura teatral y cumpla su rol. Los participantes son: el autor, el director, los actores y el público. El público es un elemento indispensable en la realización de la obra. Cuando se representa una obra el público es el único llamado a calificarla.

Ver:

No comments: