Monday, April 09, 2012

DOS PELÍCULAS TESTIMONIALES ACERCA DE ARGUEDAS / Rubén Umberto Poma


DOS PELÍCULAS TESTIMONIALES ACERCA DE ARGUEDAS 

/ Rubén Umberto Poma

El año pasado se han hecho diversas  producciones de corte documental para  televisión y otros espacios culturales, donde la cámara cinematográfica ha podido acercarse con visión propia,  acerca de  la vida y obra de José María Arguedas.  En el aniversario de su fallecimiento (el 02 de diciembre, con ocasión de cumplirse  42 años del fallecimiento), se estrenó “Arguedas en Nosotros: Rimanakuy hacia el futuro”, película que aborda el legado cultural y literario del escritor apurimeño.


“Arguedas en Nosotros: Rimanakuy hacia el futuro”,   es un documental corto realizado por Wilton Martínez. El documental muestra una interesante conversación sobre el legado del maestro José María Arguedas desde la experiencia personal y creativa de cinco personajes, entre escritores,  artistas, intelectuales y activistas peruanos: el investigador Leo Casas, la cantante Sylvia Falcón, el poeta Armando Arteaga, el escritor Fredy Roncalla y la luchadora por los derechos de los pueblos indígenas Tarcila Rivera Zea, directora de Chirapaq: Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Arguedas  ha demostrado es un hombre sentado sobre el muro que divide a los dos mundos: el europeo occidental y el indígena quechua andino. Desde ese lado habla, oye, hace, piensa y siente como los dos. Es la esencia de lo bueno que tienen las dos vertientes” -señala Leo Casas, por momentos en el documental-.

Wilton Martínez es antropólogo visual, profesor y cineasta. Doctor en antropología de la Universidad de Southern California. Catedrático en la Universidad de Maryland University College y profesor visitante de la PUCP. Autor de numerosos artículos sobre cine etnográfico y de documentales sobre diversos temas con una variedad de culturas en el Perú y otros países. Es presidente del Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP). “Nosotros quisimos hacer algo diferente: presentar al público con una conversación íntima sobre cómo Arguedas vive en nosotros, un diálogo y testimonio de cinco personas que encarnan de manera especial su legado”, explicó su director Wilton Martínez, presidente del CAVP, el día del estreno de este estupendo documental, que esperamos pronto empezara su circulación masiva.



“José María Arguedas: Entre el fuego y la ternura”, película producida por el Gremio de Escritores (GEP) y Atyk-Producciones.  Documental editado por Viviana Gómez Espinoza y Rainer Stöckelmann (que realizó también cámara).  Este documental recoge diversos testimonios ofrecidos por diversos escritores acerca de la obra literaría de Arguedas.  Son diversas voces que van entretejiendo el argumento literario de la personalidad de Arguedas, entre los que recordamos a Leo Casas, Martín Guerra, Jorge Roncal, Zelideh Chávez, Armando Arteaga, Manuel Burga, Luis Rivas, entre otros: cada uno de ellos ubicados en los diversos escenarios por donde transcurrió la obra de Arguedas.

“José María Arguedas: Entre el fuego y la ternura” nos lleva 38 minutos por la obra literaria de Arguedas en entrevistas que va realizando Viviana Gómez Espinoza, resaltando que “es una leve intención de vernos desde la multiplicidad de pensamientos, criterios y urgencias a partir del legado ideológico y político de José María.  Para ello, el documental recoge distintas y complementarias ópticas de hombres y mujeres que, a manera de testimonio urgente”…, dan cuenta de un rostro profundo y poco difundido del autor de la novela “Todas las sangres”.

Es importante resaltar el esfuerzo del Gremio de Escritores del Perú por haber logrado dar una versión importante acerca de Arguedas, sumándose a los diversos homenajes que se han realizado debido al “Centenario de su nacimiento”. La imagen de José María Arguedas se ha enriquecido mucho con estas dos propuestas fílmicas.



No comments: