Friday, September 14, 2012

PANTALLA NATIVA



Pantalla nativa


María Luz Crevoisier

Después de más de cinco siglos del choque de Occidente con las culturas oriundas de América, éstas últimas no han desaparecido y se manifiestan de diversas formas. Una de ellas es el cine.
 
Al principio
 
Cuando Cristóbal Colón arribó a las islas de Guanahaní, aquel 12 de octubre de 1492, se encontró con diferentes etnias nativas como los lucayos, pueblos pacíficos y de pescadores. Ellos, que no portaban ninguna clase de armas, recibieron al Almirante y a sus hombres, inocentes de lo que aquello significaba.
Posteriormente, nuevos grupos de conquistadores fueron llegando a nuestro continente, envilecidos por la ambición. El dominio se realizó a sangre y fuego, y fueron muchos los pueblos que sucumbieron ante el poder del foráneo que trató de extirpar las creencias religiosas, su cultura y el alma de los subyugados para imponerse.
Sin embargo, pese a sus dioses derribados, a sus costumbres que debieron disfrazar, al desprecio de los extranjeros por su lengua materna; la cultura autóctona sobrevivió terca  y estoica durante los siglos.
Creencias que se pensaban perdidas se siguen revelando a través de festividades y ritos que nos hablan de la permanencia de valores sociales y religiosos, como en la herranza o marcación de ganado; el culto a los muertos o el Corpus Christie y cientos más que pertenecen a la gran diversidad de culturas americanas.


Fecha:16/08/2012

El presente
Este año, la ONU ha designado el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, teniendo en cuenta la importancia de los medios de difusión para combatir estereotipos, afirmar la identidad e influir en la agenda política y social de los Estados.
Con ese motivo se está llevando a cabo en el Centro Cultural  Sérvulo Gutiérrez (Horacio Urteaga 535, Jesús María) el Cine Foro El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas.
El evento ha sido organizado por Chirapaq, una ONG que forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLCPI) y el Cine Club Alfonso Latorre (Alat), contando además con el apoyo de la Municipalidad de Jesús María. Están participando diversos grupos  del Perú, Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil y de países de Centroamérica. Al cierre de las proyecciones se efectuará el Conversatorio 'Cine y pueblos indígenas, una mirada a la diversidad cultural', que contará con la presencia del escritor y crítico Armando Arteaga, el fotógrafo y guionista Alberto Colán, y de Tarcila Rivera Zea, presidenta de la CLCPI.
El cine foro incluirá un ciclo especial de las películas ganadoras del Premio Anaconda 'La imagen de todos los pueblos', dedicado al cine que muestra la realidad indígena y afrodescendiente de la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe.
A partir de 2005, Chirapaq realiza en nuestro país la presentación de este proyecto audiovisual, que se ha constituido en un espacio abierto al público, tanto en las zonas urbanas como rurales, en donde se ven los filmes de temática indígena más logrados de los eventos internacionales.
Entre los cortos por presentarse en agosto y septiembre están La travesía de Chumpi, del peruano Fernando Valdivia, sobre la recuperación de los sitios sagrados del pueblo Achuar; Mu Drua (Mi tierra), de Mileydi Orozco, y El oro o la vida, del colombiano Álvaro Revenga.
Otros títulos de creación colectiva son Don Severo del Puente (Bolivia); Puwayninchis-Nuestra labor (Perú); y de Brasil las cintas Taina Kan-La Gran Estrella (Brasil); Mujeres guerreras y Destierro guaraní.
Una cita para acercarnos al corazón de esta América autóctona y salvaje, como diría el poeta José Santos Chocano.
 

No comments: