Friday, June 24, 2016

“PICNIC” DE FERNANDO ARRABAL



“PICNIC” DE FERNANDO ARRABAL: 
SARCASMO Y AUTORITARISMO

Por Armando Arteaga

En el Noveno Festival de Teatro Aficionado, en la Asociación Peruano-Japonesa, destacó la puesta en escena de la obra “Picnic” de Fernando Arrabal realizada por la Compañía de Teatro & Danza bajo la dirección de Lorenzo Rico, pequeña pieza de 30 minutos, que es un alegato contra  la guerra, esa actividad bélica que envuelve la vida de los hombres y que destruye la convivencia humana del mundo actual, por lo menos, es una “crítica’’ a mediados del siglo veinte, con ribetes cómicos, a los  que nos tienes destacado del ‘’postismo’’ español, tomando como herramientas todos los instrumentos del teatro del absurdo y  la crueldad exhibicionista, llena de sarcasmo y despiadada crítica social al autoritarismo y el totalitarismo. 

 Arrabal
 
Picnic en el campo de batalla es una obra escrita por Fernando Arrabal en 1947 y estrenada en 1952, donde se evidencia lo absurdo y cruel de la guerra, de cualquier guerra. Un matrimonio de ancianos decide ir a la guerra a visitar a su hijo, un soldado, y  ofrecerle un suculento día de campo en el frente de batalla. Compartirá con un soldado enemigo, éste picnic de manera amistosa y empezarán a  comentar las  vivencias nefastas en la guerra, llegando a la conclusión que ninguno de ellos quiere seguir estas experiencias bélicas, determinando lo absurdo del conflicto, buscando la manera de regresar a casa y terminar con estas acciones, en donde perecen en el dilema del “teatro de operaciones” de esta guerra.
La puesta en escena de Lorenzo Ricco es fiel al texto dramático de Arrabal, se mantiene la estructura narrativa dentro de la visión que le impone el manifiesto más surrealista de Arrabal (Zapo: Soldado, Hijo del matrimonio Tepán. Zepo: Soldado enemigo. Señor Tepán: Padre de Zapo. Señora Tepán: Madre de Zapo. Dos Camilleros). Mantiene los diálogos delirantes, la absurdidad de lo cotidiano, la la ironía experimental, la inventiva verbal y el predominio de lo subjetivo.  La guerra es un suceso absurdo aun observados por estos personajes ingenuos e inocentes. 

 El libro de Arrabal

El disfrute del “picnic” en el escenario mismo de la guerra ha sido logrado por un buen manejo de la iluminación que apoya la acción y la especulación narrativa de la obra.  Ricco ha cuidado bien este factor que ayuda a subraya sus  propias hipótesis acerca de la guerra consiguiéndolo con un trabajo verosímil de sus actores, que aunque son aficionados, se esfuerzan por lograr realismo y postura acertada en el lirismo cruel de la imaginación de Arrabal.   Acertada la iluminación de la escena final planeada por el director Ricco. Suena la música, bailan y, de tan alegres, no se dan cuenta de que se han reanudado los combates y «una ráfaga de ametralladora los aniquila a los cuatro». Entran los camilleros y baja el telón.
Ha sido un acierto poner nuevamente al público juvenil este pieza  teatral “Picnic” de Arrabal, aunque hubiese sido bueno también recordar otras obras  como “Cementerio de automóviles” o  “El arquitecto y el Emperador de Asiria”, pues creo que Ricco está preparado para riesgos más difíciles.  Nos ha gustado la realidad escénica del espectáculo y la impronta dramática-literaria de Arrabal, que hasta nos parecía haberla olvidado.  Pero no, está viva, y presente.  

 Arrabal en la modernidad liquida

No comments: