REMBERTO LATORRE EN LIMA
Por Armando Arteaga
Fue algo
inesperado, pero emocionante, esta fugaz visita del maestro chileno, a
propósito de la presentación de su libro “Historia del teatro latinoamericano",
estupendo aporte que enriquece el proceso del debate acerca la historia de nuestro teatro, desde los tiempos de los mayas
hasta la vanguardia teatral del Siglo XX.
Jorge
Sarmiento, Remberto Latorre, Percy Encinas
El
miércoles de la semana que pasó estuvo
en Lima, en una rápida visita, el maestro
Remberto Latorre*: escenógrafo, arquitecto, investigador y sobre todo hombre de teatro, invadido siempre
de su inmensa cultura llena de conocimientos inéditos y complejos de la
realización teatral, que nunca han dejado de entusiasmar a sus alumnos de
varias generaciones de la ENSAD (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático).
Con
el maestro Remberto Latorre
Reencontrarse
con el profesor Latorre ha sido una de las emociones académicas más
resaltantes, en un ambiente caluroso del teatrín de la ENSAD. Recordé con él, aparte de nuestras conversaciones de los comienzos de
los años setenta, cuando el profesor Latorre me dejo asistir
como “alumno libre” a sus clases de su curso anual de Escenografía Teatral que se realizaba todos los miércoles de la
semana de 6 a 9 p.m., pero que se prolongaba en el Café Monarca, que era una
conversación de dos horas más, donde el
maestro nos motivaba para aprender
nuevos conocimientos acerca de iluminación, diseño escenográfico, tramoya, y
realización teatral.
Estela
Luna, Remberto Latorre y Carmen Garcés.
Fue muy ameno
cuando nos contó que la vieja casa de sus padres del pueblo donde nació la
había convertido en museo retomando sus conocimientos, recordándonos sus
estudios juveniles de arquitectura, pues después lo ocupó demasiado la docencia
y el teatro, sin dejarle tiempo para otras actividades, aunque en algún momento
nos refirió que todavía pintaba.
Entre
los asistentes a la presentación del libro
“Historia del teatro latinoamericano” de Remberto Latorre estuvo
presente, otra figura grande del teatro
latinoamericano de los setenta, el director teatral chileno Sergio Arrau,
también maestro en Histrión. Latorre recordó en algún momento de su
exposición cuando realizó la escenografía para la puesta en escena de la obra
Marat-Sade de Peter Brook, que fue todo un suceso cultural en nuestro medio
teatral.
Con
el profesor y director teatral Sergio Arrau
Sergio Arrau como
siempre con un inmenso sentido del humor, en el
convite literario, nos permito hacer unas imágenes, y recordar viejos
amigos. Entre los asistentes resaltamos la
presencia de Juan Rivera Saavedra, Estela Luna, Carmen Garcés, Ernesto Ráez, y Jorge Sarmiento (actual Director de la ENSAD),
entre otras personalidades del teatro.
* Se trata de una visión panorámica del
quehacer teatral latinoamericano desde sus orígenes hasta el siglo XX Segunda
entrega en celebración de su 70 aniversario Ensad presenta: Historia del Teatro
Latinoamericano
Remberto Latorre, de nacionalidad chilena, contribuyó al
desarrollo técnico del diseño escenográfico como de la iluminación en el teatro
peruano. Historia del Teatro Latinoamericano, del investigador y diseñador
teatral Remberto Latorre, es el segundo libro que será presentado por la
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad), como parte de sus
celebraciones por sus 70 años de creación. Se trata de una visión panorámica
del quehacer teatral latinoamericano desde sus orígenes hasta el siglo XX. El
texto destaca por su vasta información y un estilo muy didáctico y personal en
el que se reúnen varias piezas emblemáticas del teatro de la región adaptadas
por el autor. Luego de publicar Historia del Teatro Contemporáneo, en Chile,
Latorre Vásquez confía a la Ensad lo que será esta segunda entrega bibliográfica
por su 70 aniversario, luego del Diccionario Teatral del Perú, de Manuel
Moncloa y Covarrubias, lanzado en febrero pasado. El autor ha sido invitado
especialmente para la presentación de este nuevo texto.
Remberto Latorre, de nacionalidad chilena, es diseñador
teatral, autor dramático e investigador. Fue profesor de la Universidad
Nacional de Chile y docente invitado de la Escuela de Nacional Arte Dramático,
entonces Insad (Instituto Superior de Arte Dramático), entre 1966 y 1972. Su
presencia en la institución y en el teatro peruano contribuyó al desarrollo
técnico del diseño escenográfico como de la iluminación de nuestras artes y
además que participó en montajes de gran importancia en la época como Marat
Sade, realizada por el grupo Histrión, en el año 1968. Historia del Teatro
Latinoamericano, de Remberto Latorre, será presentado el miércoles 30 a las 4
p.m. en la sede de la Ensad, del Parque de la Exposición (Ingreso por la puerta
principal entre las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars - Lima)
Remberto Latorre Vásquez (Rengo, Chile. 1939) es
diseñador teatral; ha ejercido como profesor titular de la Universidad de
Chile, y como profesor invitado en la Escuela Nacional Superior de Arte
Dramático, de Lima (de 1966 a 1972), y en el Teatro Universitario de San Marcos
- Perú. Es autor de novelas, algunas de ellas agrupadas a manera de trilogía,
además de diversas obras teatrales como Lima la Luna, escrita en el Perú y
representada por la Escuela (1969) y otras en Chile y Estados Unidos que han merecido
premios y distinciones. Publica en 2014 una Historia del Teatro Contemporáneo,
de la Ilustración a la Posmodernidad, la que se complementa con una Historia
del Teatro Latinoamericano, editada por el Fondo Editorial de la Escuela
Nacional de Arte Dramático en Lima, en el 2016.
No comments:
Post a Comment