Sunday, April 24, 2016

CINE CLUB DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Último trabajo audiovisual de reconocido escritor y realizado chileno

CULMINA “INVIERNO” DE FUGUET EN CINE CLUB

La Biblioteca Nacional del Perú cierra este martes 26 de abril, a las 5:00 p.m. la programación de su Cine Club correspondiente a abril con la presentación de la tercera y última parte del largometraje INVIERNO (2015), la más reciente producción del escritor, periodista y realizador chileno Alberto Fuguet. 
El proyecto audiovisual de Fuguet, de más de cinco horas de duración,  ha participado en conocidos festivales, presentándose dividida en tres sesiones.





Largo invierno

La novela filmada de Fuguet, se ríe de las apariencias, y poses que irradia el mundo artístico chileno. Muchas fiestas y mucha soledad definen a los personajes que están interconectados por el joven escritor Alejo Cortés y por su libro que alterará todo, en un contexto invernal. 
“Invierno” es una de esas películas que simplemente puede llegar a tocar tu profundo estado melancólico, tal como lo indica su director.
El largometraje está protagonizado por Matías Oviedo, Pablo Cerda, Katherine Salosny, Pedro Campos, Nicolás Bosman y Tomás Verdejo, entre otros.
La proyección de los ciclos de cine se lleva a cabo en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja). El ingreso es libre pero está sujeta a la capacidad de su recinto.


OBRA MAESTRA DE CORCUERA “SIGO SIENDO” EN BIBLIOTECA NACIONAL

Cinta se ha presentado con éxito en diversos festivales a nivel mundial

SIGO SIENDO (KACHKANIRAQMI) (2013), producción peruano - española dirigida por el realizador Javier Corcuera, considerada por muchos críticos especializados como el mejor largometraje nacional de los últimos cinco años, se presentará el martes 26 de abril, a las 7:30 p.m.,  en el Cine Fórum de la Biblioteca Nacional del Perú, cerrando con broche de oro su ciclo actual.
Este documental, sucesión vertiginosa de lugares, colores y sonidos en 110 minutos, explora al Perú desconocido y recóndito a través de la historia de sus músicos que se desenvuelven en escenarios andinos, amazónicos y costeños. A través de la cinta, Corcuera ha realizado una selección personal y melómana: “las canciones que más me gustaban, las que marcaron mi infancia, o tan solo las que enriquecían el relato que quería contar”, como lo ha expresado en entrevistas anteriores.



Cine, música y peruanidad 

“Sigo siendo” fue galardonado en la categoría  mejor documental en el 17° Festival de Cine de Lima en el 2013, además de resultar ganador en prestigiosos festivales a nivel mundial. Artistas, como el poeta Tulio Mora, lo consideran “no solo es el mejor documental que se haya hecho hasta ahora sobre el Perú, sino el reanudamiento más reciente de mirarnos desde una vitalidad y obstinación de persistir como memoria que habíamos heredado de nuestros mejores pensadores y artistas”.


Comité de Centros de Documentación (CENDOC) de Museos y Centros Culturales 


PRESENTARÁN CIUDADANO KANE

El jueves 28 a las 7:00 pm, en el Auditorio Mario Vargas Llosa se proyectará la película “Ciudadano Kane”, ópera prima del gran cineasta Orson Welles, considerado un clásico de la filmografía universal, rodada en 1941 y basada en la vida del magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearst.La historia relata la investigación  de un periodista en torno a las  palabras pronunciadas por Kane (Hearst) antes de morir. Se trata de una búsqueda incesante que lo lleva a  entrevistar a las personas que trataron a Kane, a hurgar en archivos y bibliotecas, hasta que encuentra una biblioteca privada con documentos inéditos que tiene que revisar bajo ciertas condiciones. 



La proyección de la cinta estará a cargo del  Comité de Centros de Documentación (CENDOC) de Museos y Centros Culturales, cuya Secretaría Técnica permanente está a cargo de la BNP/DEBAE, que desde el  2014  desarrolla el ciclo “Cine y bibliotecas”, exhibiendo películas cuyos contenidos giran en torno a los libros, la lectura y las bibliotecas, con el objetivo de  visibilizar ante el gran público la presencia de las bibliotecas, museos y centros culturales. 

Todas las actividades son de ingreso libre y están dirigidas al público en general.

San Borja,  abril de 2016
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural

No comments: