Wednesday, November 18, 2015

Cortometraje de mujer quechuahablante obtiene reconocimiento en Chile

Cortometraje de mujer quechuahablante obtiene reconocimiento en Chile

Es el segundo premio internacional que recibe el Perú tras haber sido galardonado en el festival audiovisual canadiense ImagineNATIVE.
Cortometraje ayacuchano “La Flor que Vive”, de Pelagia Gutiérrez, se alzó en la categoría Todometrajes Rurales en el Festival de Cine Arica Nativa.

Pelagia Gutiérrez, una mujer quechuahablante de 55 años, que viven en la montañas de Vilcashuamán en Ayacucho, dejó en alto el nombre del Perú en el vecino país de Chile. Siendo una sabia en el uso de las plantas medicinales, ella registró estos conocimientos en un cortometraje que ha sido reconocido en su calidad narrativa en el X Festival de Cine RuralArica Nativa.

El festival premia a las producciones de las comunidades andinas y rurales del mundo. La obra de Gutiérrez destacó entre los cortometrajes en competencia provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea, España y México.
Filmada en los Andes del Perú, en la comunidad de Hercomarca, el cortometraje nos muestra un día en la vida de Gutiérrez, mientras recolecta plantas medicinales y comparte con el espectador sus propiedades y uso, conocimientos que le fueron transmitidos por sus padres. “Hemos pensado en las plantas porque queremos recuperar las costumbres de nuestros ancestros. Cuando los abuelos mueren, se mueren nuestros conocimientos” señaló la realizadora y protagonista.

Gutiérrez participa de una iniciativa impulsada por CHIRAPAQ, Centro Culturas Indígenas del Perú, que desde el 2012 enseña a jóvenes y mujeres el uso técnico de la cámara y los principios de la narrativa audiovisual para dar a conocer la cultura, realidad y luchas de sus pueblos. Este se lleva a cabo con el apoyo de Oxfam y Wapikoni Mobile, estudio itinerante que impulsa la realización del cine desde los pueblos indígenas.
En menos de una semana, este es el segundo galardón que reciben estas producciones audiovisuales. ‘Lo que Quiero Decirte’, cortometraje dirigido por una joven ayacuchana, fue reconocido con el ‘Premio Ellen Monague por Mejor Obra de la Juventud’ en el festivalimagineNATIVE de Canadá.
Los éxitos cosechados destacan la importancia de contar las historias de nuestras comunidades, siendo la pantalla grande un medio para conmovernos con una realidad que la mayoría de peruanos desconocemos.



No comments: