Sunday, June 30, 2013

III Semana del Cine Francés



 III Semana del Cine Francés

Diva. Juliette Binoche, una de las grandes actrices del cine francés y mundial, en Copia certificada.


  



 Federico de Cárdenas.

Desde hace tres años, y gracias a la insistencia de un grupo de aficionados al cine que no se resignó a la desaparición de la más importante cinematografía europea de las salas de estreno, la Embajada de Francia y el Centro Cultural de la PUCP organizan una Muestra de Cine Francés que tiene carácter de acontecimiento. En efecto, no es necesario remontarnos a los años de la Vanguardia, el Realismo Poético o la Nueva Ola para demostrar los aportes de la patria de los hermanos Lumière, inventores del cine, al arte de nuestro tiempo.

Este año la Tercera Semana del Cine Francés se desarrolla hasta el 10 de julio en su acostumbrada sede del CCPUCP y también en la sala de arte UVK de Larcomar. Se trata de 14 películas, casi todas de años recientes, que buscan presentar un panorama de la cinematografía gala en sus variados aspectos, como son cine de autor, cine de gran público, documentales de autor y cine de animación. Nuestra ya antigua fidelidad al cine francés hacen que hayamos visto ya algunas de las cintas que se presentan o que estemos familiarizados con el trabajo de sus realizadores. De modo que va nuestra lista de recomendaciones.

IMPERDIBLES
Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010). Kiarostami es el gran maestro del cine iraní, al que ha aportado obras tan destacadas como Close up, Y la vida continúa o El viento nos llevará, todas de una elaboración a la vez compleja y simple, la que hace recordar muchísimo algunos trabajos de Roberto Rossellini. Fue ganador de la codiciada Palma de Oro del Festival de Cannes por El sabor de la cereza. Salvo esta película y algunas proyecciones hechas por la Filmoteca PUCP, su obra es del todo desconocida en Lima. El cineasta trabaja desde hace unos años en Europa debido a la censura y represión ejercida por la teocracia de los ayatolás sobre los cineastas. En esta cinta dirige a Juliette Binoche, una de las grandes actrices francesas.

Una mujer en África (Claire Denis, 2009). Denis, nacida en 1948, es posiblemente la más importante realizadora francesa de hoy. Autora de una docena de largometrajes, de los cuales conocemos una buena mitad: Chocolate, Nenette y Boni, Beau travail, Trouble every day, Vendredi soir, 35 rhums, no suele repetirse y siente una fascinación por África, donde pasó su infancia. Justamente de eso trata Una mujer en África (2009) en el que la dueña de una plantación –la extraordinaria Isabelle Huppert, que visitó Lima con ocasión de un pasado festival de la PUCP– decide quedarse en ella pese a que en el país ha estallado una violenta guerra de facciones.

Tomboy (Céline Sciamma, 2011). Ópera prima de una joven realizadora, cuenta la historia de Laure, una chica de 10 años que –recién instalada con su familia en un suburbio parisino– siente la necesidad de convertirse en chico y ser aceptado como tal por su nuevo grupo de amistades de barrio. El conflicto íntimo estalla cuando Lisa, una de las chicas, se enamora del supuesto Michel. El tema de la ambigüedad sexual es tratado aquí con delicadeza y desgarramiento, con una formidable actuación de la pequeña Zoé Héran. La cinta es ganadora de varios premios internacionales, entre ellos el del BAFICI, donde la vimos.

El ejercicio del poder (Pierre Schoeller, 2011). Tercer largometraje del autor de Cero defectos y Versailles, fue la sorpresa de la pasada temporada francesa por su áspero contenido de crítica a la clase política. Bertrand Saint-Jean, ministro de Transporte, es despertado en plena noche por su secretario para comunicarle que un bus se ha desbarrancado. Llegado al lugar del accidente se verá inmerso en una batalla que abarca lucha por el poder, caos y crisis. Notable actuación de Olivier Gourmet, el actor fetiche de los hermanos Dardenne, de quienes aún esperamos el anunciado estreno de El chico de la bici.

SE PUEDE APOSTAR
Los bienamados (Christophe Honoré, 2011). Nacido en 1970, Honoré es –con François Ozon– uno de los nombres más conocidos de la generación intermedia de realizadores franceses. Como su colega, tiene un gran facilidad para filmar y tendencia a tratar temas sensibles, que no excluyen el homoerotismo, como en Todo contra Leo (2002) y Las canciones de amor (2007). De su obra conocemos también la lograda La bella persona (2008), que adapta la clásica historia de la princesa de Cleves a un liceo francés, y alguna más. Los bien amados es una cinta musical que traza, entre 1960 y el 2000, la historia de Madelaine y de su hija Vera, encarnadas por Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni (madre e hija en la vida real).

Declaración de guerra. Valérie Donzelli, 2011. Esta cinta pudo verse en el Festival de Lima, en la selección de la Semana de la Crítica de Cannes y está filmada teniendo en mente el legado de Truffaut y Jacques Demy. El tema es duro: una pareja joven y aparentemente feliz debe librar una gran batalla cuando su pequeño hijo es amenazado por una enfermedad muy grave. Las tensiones que provoca esta situación son resueltas a partir de las notables actuaciones de la propia realizadora, Valérie Donzelli, en el rol principal, y Jérémie Elkaîm como su pareja.

En nuestras manos (Mariana Otero, 2010). Ópera prima de una joven realizadora, presenta la situación que se produce en una empresa de lencería amenazada de quiebra y los problemas familiares, económicos y sociales que afrontan sus trabajadores, que al intentar reflotarla emprenden una aventura colectiva generosa e incierta.

Todos en Larzac (Christian Rouad, 2011). En 1971, el entonces ministro de Defensa Michel Debré decide ampliar la base militar de Larzac, lo que implica una expropiación a costa de tierras de cultivo trabajadas por decenios por campesinos de la zona, los cuales juran defender sus parcelas hasta las últimas consecuencias. Desde entonces se lleva a cabo allí un enfrentamiento constante contra el ejército y las fuerzas del orden. Esta cinta y En nuestras manos son una prueba de la buena salud del documental en Francia.

Animación
Grandes y chicos podrán también apreciar el buen nivel de la animación francesa gracias a los tres largos incluidos en la semana: El gato del rabino (Antoine Delesvaux y Joann Sfar, 2011), Mia y el migou (Jacques-Rémy Girerd, 2008) y El cuadro (Jean-François Laguionie, 2011). Solo queda concluir que hay mucho por ver en esta Tercera Muestra del Cine Francés y desear que esta ventana abierta hacia una cinematografía indispensable prosiga y se fortalezca. 
 
RECOMENDADAS

-Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010)
-Una mujer en África (Claire Denis, 2010)
-El ejercicio del poder (Pierre Schoeller, 2011)
-Tomboy (Céline Sciamma, 2011)

El chef

Alexandre, chef laureado, está en guerra con la nueva dirección de su premiado restaurante, partidaria de la cocina “molecular”. Saboteado, sin ideas nuevas, teme perder sus estrellas hasta que conoce a Jacky, autodidacta de mucho talento. Una comedia gastronómica de realización convencional, pero sumamente divertida.

Dirección. Daniel Cohen
Guion. Daniel Cohen y Olivier Dazat
Reparto. Jean Reno, Michael Youn, Raphaelle Agogué, Julien Boisselier, Santiago Segura
Producción. Francia, 2012
Duración. 84 minutos

Parker

Un famoso ladrón que posee su código de ética es traicionado por sus socios y dejado por muerto. Retorna con nueva identidad y asociado a una mujer dispuesto a la revancha. El personaje creado por Richard Stark en un trabajo de oficio.

Dirección. Taylor Hackford
Guion. John McLaughlin, Donald Westlake
Reparto.
Billy Slaughter, J. Lopez
Producción. EEUU, 2012
Duración. 118 minutos

Guerra mundial Z

 Larry Lane, retirado de la ONU, recorre el mundo contra el reloj para impedir que una pandemia de zombies destruya la humanidad. Una primera hora bien sostenida, pero luego de la caída del avión la incredulidad es total.

Dirección. Marc Foster
Guion. M. Carnahan, Drew Goddard.
Reparto. Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, Matthew Fox
Producción. EEUU, 2013
Duración. 116 minutos

Monsters en la universidad

Retorno de los simpáticos Mike y Sulley para una secuela Pixar/ Disney de Monster’s Inc que no alcanza las cumbres de su predecesora, pero divierte. Verla en versión original y no en versión doblada, que amputa las voces de conocidos actores.
 
Dirección. Dan Scanlon
Guion. Robert L. Baird
Voces v.o. Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi
Producción. EEUU, 2013
Duración. 110 minutos

VER:

No comments: