Monday, May 06, 2013

8vo Festival Internacional de Teatro de la Universidad Cientifica del Sur

8vo Festival Internacional de Teatro de la Universidad Cientifica del Sur 

Presentamos el 8vo Festival Internacional de Teatro de la Científica - Por la diversidad cultural, del 25 de mayo al 1ro de junio. Este año presentamos 12 obras provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Puerto Rico. Asimismo realizaremos el V Congreso de Teatro Contemporáneo y ofreceremos dos talleres dictados por los mismos artistas abiertos al público. El ingreso a todas las actividades es totalmente gratuito, salvo la inscripción a los talleres. Bienvenidos a una de las fiestas escénicas más importantes de Lima!
Puedes ver toda la programación general aquí:

Afiche 8vo Festival Internacional de Teatro de la Científica 








V Congreso de Teatro Contemporáneo



Lugar: ICPNA -Instituto Cultural Peruano Norteamericano –10mo piso | Miraflores

Fechas: 28, 29, 30 de mayo de 2013 Entrada: Libre





*Martes, 28 de mayo de 2013



9:00 -9:45 am Inscripción

9:45-10:00 am Bienvenida y apertura del IV Congreso de Teatro Contemporáneo



10:00-11:15 am

Mesa I: El teatro peruano: Dirección, crítica y cambio de siglo

Modera: Gail Bulman (Syracuse University,Nueva York)



10:00-10:20 am

El teatro escrito del cambio de siglo: Explosión, ausencias y rupturas.

Diego La Hoz (Espacio Libre Teatro, Lima, Perú)



10:20-10:40 am

La crítica en el teatro peruano.

Sara Joffré (Dramaturga, Lima, Perú)



10:40-11:00 am

Las mujeres y la dirección escénica en Lima.

Gustavo von Bischoffshausen (Universidad Mayor Nacional de San Marcos, Lima-Perú).



11:00-11:15 am Sesión de preguntas



11:15-11:30 am Coffee break



11:30-12:15 pm Charla Magistral

La cultura de las nuevas prácticas escénicas y dramáticas: Fenómenos para teatrales, no teatrales, Contra teatrales y anti teatrales.

Carlos Dimeo (Universidad Maria Curie Sklodowska, Lublin, Polonia)

Esta charla presentará una relación sobre las nuevas geografías de la teatralidad, la realidad cotidiana de la calle y otros lugares, los fetichismos teatrales, el teatro fuera del teatro y los llamados teatros invisibles.



12:15-12:30 pm Sesión de preguntas





* Miércoles  29 de mayo



10:00-11:35 am  

Mesa II Entre lo Queer, la poética de la fractura, las telenovelas y el espectador

Modera: Diego La Hoz (Espacio Libre Teatro, Lima, Perú)



10:00-10:20 am

Un estudio queer de tiempos históricos: David y Jonatán de René Marqués Joanne Pol (Nova  Southeastern University, Miami)



10:20-10:40am

¿Sabes en qué se parece la mariposa al sapo? Primera incursión al  Cuento del hombre que vendía globos de Grégor Díaz.

Lisandro Gómez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú).



10:40-11:00am

La vida no es una telenovela: Técnica y estética en el teatro de Eduardo Adrianzén.

Gail Bulman (Syracuse University, Nueva York)



11:00-11:20 am

La puesta en escena del no saber y el rol de la expectación en la posmodernidad.

Gabriela Luisa Javier Caballero (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima -Perú)



11:20-11:35 Sesión de preguntas



11:35-11:50 Coffee Break



11:50-12:30 pm

Charla Magistral:  Las virtudes y ventajas del Devising: Un teatro de creación colectiva.

Diego Chiri (Bucknell University, Pennsylvania)

Las técnicas que ofrece el devising, aunque muy poco usadas en Latinoamérica, nos permiten explorar,

con una mayor profundidad teatral, temas que los peruanos enfrentan día a día. Así, los actores/escritores pueden  lidiar con problemas como el racismo, el machismo, la homofobia y la

xenofobia desde las tablas, descubriendo una nueva manera de contar historias.



12:30-12:45 am  Sesión de preguntas





*Jueves 30 de mayo



10:00-11:15am

Mesa III Teatro político, poética de lo real y de la ambigüedad.

Modera: Joanne Pol (Nova University, Miami)



10:00-10:20 am

Algunas precisiones sobre teatro político y derechos humanos: A propósito de la polémica

Vidal/Dorfman.

Carlos Vargas Salgado (Briar Cliff University, Iowa).



10:20-10:40 am

La poética de la ambigüedad en Los abismos de la cruz de Pedro Espinoza Pajuelo.

Rosa Ostos Mariño (Universidad Paris IV-Sorbone, Francia).



10:40-11:00 am

Elementos de una escena de lo real en el teatro argentino contemporáneo.

Ana Luiza  Fortes Carvalho (Universidad Estatal de Santa Catarina, Brasil).



11:00-11:15 am Sesión de preguntas



11:15-11:30 am Coffee Break



11:30-12:30 pm

Presentación de libros, revistas y de la Editorial La Campana Sumergida (Polonia).



12:30pm Cierre del IV Congreso








TALLERES


8vo Festival Internacional de Teatro de la Científica

Inscripciones:

E-mail:

centrocultural@cientifica.edu.pe

Teléfono:

999120995



1.“ESCRITURA ACTO”

Maestro:Aravind Enrique Adyanthaya



País:Puerto Rico
Costo: S/. 100
Fechas y horario:

Miércoles 29 de Mayo /2:00-6:00pm

Jueves 30de Mayo /1:00-4:00pm

Lugar:TUPAC Asociación Cultural

Dirección: Calle 2 de Mayo 253–Barranco

Requisitos: Ninguno.

Sumilla: “El taller explora de forma práctica las nociones y técnicas de escritura acto: cómo comunicarse en escena no sólo a través del lenguaje hablado, sino también a través de escritura proyectada producida en una computadora en vivo.

Comienza con una charla en la que se traza la utilización del signo gráfico en escena y se reflexiona sobre los potenciales tanto hegemónicoscomo transgresor es de la palabra

escrita. Asimismo se procederá a realizar diversos ejercicios

prácticos para aterrizar esta propuesta.”



2.“EL ACTOR Y EL ESPACIO ESCÉNICO”

Maestro: Cristian Mercado

País: Bolivia

Costo: S/.80

Fechas y horario:

Viernes 31 de Mayo/ 10:00-12:30pm

Sábado 01 de Junio /

2:00-4:30pm

Lugar:TUPAC Asociación Cultural

Dirección: Calle 2 de Mayo 253 –Barranco

Requisitos:Ninguno.

Sumilla: “Considero al espacio escénico como el protagonista del teatro, no al actor como se cree normalmente. El actor es alguien que irrumpeeste espacio, lo hiere, le da vida, lo transforma. Es en esta relación, en este encuentro, donde sucede el verdadero hecho teatral.

El taller tendrá una parte de entrenamiento físico, y otra de cómo dar el paso desde el entrenamiento a la escena, a la actuación en sí.”


No comments: