Tuesday, July 24, 2012

Falleció el cineasta Jorge Ruiz

Falleció el cineasta Jorge Ruiz 

El cineasta Jorge Ruiz falleció a sus 88 años en la ciudad de Cochabamba, confirmó a La Razón una fuente allegada a la familia.

Trayectoria. Imagen de archivo de Ruiz tomada para un reportaje.


Imagen de archivo de Ruiz tomada para un reportaje.
La Razón Digital / Carlos Corz
10:08 / 24 de julio de 2012
 
 El cineasta Jorge Ruiz falleció a sus 88 años en la ciudad de Cochabamba, confirmó a La Razón una fuente allegada a la familia.
“Estamos de duelo, acaba de confirmarnos la nieta, Jorge Ruiz nos dejó, quedan sus películas”, afirmó el también cineasta Marcos Loayza, en su cuenta de Twitter.
 Ruiz nació en Sucre, el 6 de marzo de 1924, creció en la ciudad de La Paz donde estudió en los colegios Alemán y Bolívar. Entre 1940 y 1944 estudió agronomía en Argentina, donde comenzó a experimentar con una cámara de 8 mm filmando las lecciones de sus profesores.
En 60 años de carrera, produjo algunos de los principales filmes del país, como Vuelve Sebastiana —que muchos cineastas críticos consideran la mejor realización de Ruiz—, Dónde nació un imperio, La Vertiente y otras cintas que ya forman parte del patrimonio cultural.
Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, aseguró en marzo, en una entrevista con La Razón, que Ruiz es “el padre del documental boliviano” por sus diferentes trabajos a lo largo de su carrera.
 En 1947 viajó al Beni con una filmadora de 8 mm e hizo tomas de su travesía, lo que al final se constituyó en la primera película de Ruiz: Viaje al Beni. En 1948, También trabajó con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 1954, con quien realizó el documental “Juanito sabe leer”, sobre la normal de Warisata.
En 1953 dirigió “Vuelve Sebastiana”, considerada una de las mejores realizaciones. Entre 1962 y 1983, vivió en Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador y Nueva York, donde continuó su producción cinematográfica, fundando Cine 70 en Perú, realizando varios trabajos independientes con productoras como BBC, CBS y NBC y Televisión Española, entre otras.
Recibió una serie de distinciones por su aporte a la cultura. Fue distinguido en 2001 con el Premio Nacional de Cultura y en 2003, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva realizó un homenaje a la obra cinematográfica del cineasta boliviano.
Murió a los 88 años en la ciudad de Cochabamba. Sus restos mortales se velan en la capital cochabambina, informaron fuentes allegadas a la familia.

No comments: