Wednesday, March 21, 2012

Para salvar la memoria fílmica de Bolivia / Jorge Soruco

Un proyecto busca salvar la memoria fílmica de Bolivia
La Razón / Jorge Soruco / La Paz
21 de marzo de 2012 

Wara Wara de José María Velasco Maidana

“La memoria se pierde”, aseguró Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, a tiempo de anunciar el inicio del proyecto “Imágenes de Bolivia”, el cual busca recuperar y conservar el material audiovisual nacional.
El objetivo de la iniciativa, que cuenta con $us 91.354 de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, es localizar cintas de todo tipo “perdidas” en el país, explicó Ramón Santos, embajador de España.
El archivo tendrá las películas en custodia. “No nos adueñaremos de las cintas. Los derechos  seguirán en manos de los propietarios, con quienes debemos negociar en caso de proyectar el material”, aclaró la directora.
El proyecto comenzará con una reunión entre diferentes instituciones y personas que administran patrimonio. Este encuentro definirá a qué puede denominarse “patrimonio” y el procedimiento para su manejo.
La directora del archivo prevé que la reunión pueda realizarse en las próximas semanas, aunque no confirmó una fecha específica. Posteriormente, posiblemente en abril, se lanzará una convocatoria abierta para que quienes tengan material audiovisual nacional lo entreguen a la Cinemateca.
Una vez recolectados, los filmes serán evaluados y catalogados por expertos, dándole prioridad a los que tengan relevancia histórica, es decir, que registren usos, costumbres y paisajes que están en peligro de desaparecer o ya lo han hecho.
  Se calcula que el proyecto tomará alrededor de un año. En marzo de 2013 se publicarán los resultados de la gestión. Asimismo, Márquez reveló que se tiene planificada una segunda fase, en la que se buscarán las imágenes de Bolivia en el exterior. Paralelamente, se trabajará con la experta argentina Carolina Capa, del Museo de Cine de Buenos Aires, quien colaborará en la catalogación de las producciones.
Asimismo, el archivo fílmico nacional adaptará su registro al Catálogo Colectivo Iberoamericano que lleva adelante Ibermedia.  La Cinemateca ya recibió dos rollos encontrados en un basurero en Oruro. El material es, actualmente, revisado por expertos, quienes determinaron que una de las cintas es de una película en blanco y negro de temática religiosa.
Celebración.  En la conferencia de lanzamiento del proyecto, Márquez aprovechó la oportunidad para anunciar que hoy se proyectará la cinta Wara Wara de José María Velasco Maidana como parte de la celebración del Día del Cine Boliviano. La función comenzará a las 09.00.
El Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, donde se realizará un acto en el que el Consejo Nacional del Cine (Conacine) reconocerá a 70 trabajadores de la industria fílmica nacional, exhibirá a las 18.00 Donde nació un imperio, del documentalista Jorge Ruiz.
El Multicine (Av. Arce 2631) se une al festejo con Cuestión de fe (Marcos Loayza, 1995), Casting (Denisse Arancibia y Juan Pablo Richter, 2010) y Cementerio de elefantes (Tonchy Antezana, 2008). En el Megacenter (Av. Pabón, Irpavi) estarán Vidas lejanas (Okie Cárdenas, 2011) y En busca del paraíso (Paz Padilla, 2010).

Yawar Mallku de Jorge Sanjinés

Ver:

No comments: