Rodrigo Alonso
Rodrigo Alonso
Introducción
- Heart of Practice. Within the Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, by Thomas Richards, Routledge (2008).
The book charts the development of the Workcenter's performing arts research through a decade of conversations with Thomas Richards.
Interviewed by leading scholars, Richards gives a detailed view of the Workcenter's evolution, providing concrete illustration of the Workcenter's distinctive creative practices, rigorous discussion of over twenty years of world-renowned research, previously unpublished performance photos and privileged insight into what Jerzy Grotowski considered to be the culmination of his life's work.
The table of content is:
Non-Preface by Andre Gregory
1 The Edge-Point of Performance
Interviewer: Lisa Wolford
2 As an Unbroken Stream
Interviewer: Tatiana Motta Lima
3 In the Territory of Something Third
Interviewer: Kris Salata
Biographies
Bibliography
Filmography of the Workcenter Research
Heart of Practice is available at the publisher's website www.routledge.com
- Opere e sentieri III "Testimonianze e riflessioni sull'arte come veicolo". The book centers on specific topics connected with the Workcenter research and contains contributions from Paul Allain, Antonio Attisani, Peter Brook, Florinda Cambria, Marco De Marinis, Albert Dichy, Piergiorgio Giacché, Sandro Lombardi, Roger Repohl, Marcella Scopelliti, Ferdinando Taviani, Federico Tiezzi, Anatoli Vasil'ev, Carlo Sini.
The table of content is:
AL LETTORE
Introduzione, Albert Dichy, L'argomento più noioso del mondo
I
Peter Brook, Grotowski, L'arte come veicolo
Ferdinando Taviani Commento a Il Performer
Federico Tiezzi, Pas de viande dans un restaurant de poisson- Il grado zero della scrittura (1988)
Federico Tiezzi, Dieci anni dopo: only connect
Roger Repohl, Liturgia come veicolo (1994)
Sandro Lombardi, La pietra nera - L'attore guarda il maestro che lo guarda (1998)
Anatolij Vasil'ev, Cronaca del quattordici (1999)
II
Marco De Marinis, Il teatrologo, lo spettatore e le performing arts: la sfida di Grotowski e del Workcenter di Pontedera (2003)
Piergiorgio Giacché, La verticalitá e la sacralitá dell'atto (2003)
Paul Allain, Destarsi con One breath left (2003)
Marcella Scopelliti Un resoconto in due tempi (2006)
Antonio Attisani, L'arte del teatro nel secolo dopo Grotowski (2007)
Florinda Cambria Il teatro e la prassi (2007)
Carlo Sini, Poiema (2007)
Opere e Sentieri III is available in bookshops in Italy and at the publisher's website, www.bulzoni.it
Return of the Tüdelband
Dirección: Jens Huckeriede
Documental sobre Ludwig y Leopold Wolf, que a principios del siglo XX figuraban entre los artistas de entretenimiento más populares de Hamburgo, hasta que comenzó la persecución de los judíos por los nazis. Un descendiente de ellos, un músico de estilo hip-hop en Estados Unidos, va en búsqueda de su historia y de sus propias raíces artísticas.DVD en alemán con subtítulos en castellano - 2003 - 82 Min.
Religiones de Vanguardia / César Vallejo
Polémica sobre el cine y sobre Charles Chaplin. Conflicto entre el cine, el circo, el music-hall y el teatro. Consecuencias mundiales del divorcio de Charlot. Una opinión de artista y una opinión de hombre. Cismas entre los cinemistas. Douglas Fairbanks y Río Jim, personajes de comedia italiana. Espíritu y hombres de las minorías modernas.
París, marzo de 1927.
En estas disputas acerca del cinema, nadie sino un profano está autorizado a opinar. En asuntos cinemáticos, como en todas las artes, los iniciados y profesionales son los menos llamados a opinar, cuando, sobre todo, se trata de situar el alcance libremente humano y extratécnico del arte. Así, pues, hoy que se busca determinar si el cinema llena un rol artístico supremo y si, por consiguiente, posee medios propios y peculiares de expresión, independientes de las demás artes, la opinión de los críticos, autores, actores, meteurs-en-scène, carece de autoridad. Ni Jean Epstein, ni Louis Dellus, ni Janning, ni el mismo Chaplin, dirían lo que debe decirse. Los técnicos hablan siempre como técnicos y rara vez como hombres. ¡Es muy difícil ser hombre, señores norteamericanos! Es muy difícil ser esto y aquello, artista y hombre, al mismo tiempo. Un hombre que es artista, ya no puede hacer ni decir nada que se relacione con el arte, sino como artista. Un poeta juzgará un poema, no como un simple mortal, sino como poeta y así sucede con los cineístas. Abel Gance, meteur-en-scène de "Mater Dolorosa"; Douglas Fairbanks, protagonista de "El Pirata Negro"; Charles Chaplin, autor, meteur-en-scène y actor de "En pos del oro"; Leon Mousciae, historiador y ensayista del écran, no alcanzarán a expresar un justo criterio acerca del destino total y humano del film. Ya sabemos hasta qué punto los expertos se apalean entre los hilillos de los bastidores y se fracturan la sensibilidad, caídos por el lado flaco del sistema, del prejuicio o del interés profesional.
En los debates del cinema pueden opinar, a lo más, los escritores libres, los que nada tienen que ver con aquellas entretelas de la profesión. Por esto, me place, en esta polémica, una idea de Paul Valéry, de Andrés Suarès, de Blaise Cendrars o del doctor Allendy, estén o no a mi gusto. Pero, en general, sólo vale en esta cuestión el parecer del hombre rigurosamente profano, que no sea, naturalmente, un inculto.
Ya los lectores sabrán que a raíz del juicio que a Chaplin le sigue su ex-esposa, Lita Grey, un arduo revuelo polémico se ha suscitado en el mundo, respecto de la personalidad artística de Charlot y, por ende, respecto del valor estético del cinema. En París, un grupo de escritores, encabezados ¡cosa rara! por el poeta católico Max Jacob, ha hecho la defensa y apología de Chaplin y del écran. De otro lado, un segundo grupo de escritores, a cuya cabeza figura Andrés Suarès, carga contra el charlotismo. Un gran periódico parisién publica, en esta ocasión, una encuesta sobre el valor del cinema, del circo, del music-hall y del teatro moderno, en la que aparecen opiniones de muy significados escritores y artistas de París. De este conflicto nadie sabe aún lo que saldrá. Quién sabe caiga el teatro, o el music-hall, o el circo o los tres juntos, en obsequio al arte mudo. Nadie aún lo sabe.
Lo esencial de la encuesta se reduce a saber si el cinema existe o no como un arte nuevo e independiente de las demás artes, y en caso afirmativo, cuál es el estado de su desarrollo y cuáles sus posibilidades para el porvenir. La polémica sobre Chaplin tiende, en el fondo, a resolver idéntico postulado. Nadie, repito, presiente los términos definitivos de la solución. Por de pronto, puede ya deducirse del debate, que "la religión cinemática o charlotesca", como la llama sarcásticamente Andrés Suarès, tiene acaparado a un 90 por ciento de la población del globo terrestre. Un 8 por ciento está constituido por enemigos acérrimos e irreconciliables del cinema. El 2 por ciento restante está formado por gente libre y cambiante, que siguiendo los vaivenes de su gusto y las peripecias del desenvolvimiento del cinema, logran dar entonación humana y sincera a sus ataques y a sus elogios, sin sistematizarse ni dejarse llevar por modas ni escepticismo troglodíticos.
¿Existe el cinema? ¡Fuego! ¡Fuego! La pregunta, a estas horas, quema ya y pocos se atreven a responder negativamente. Un 90 por ciento, hemos dicho, están listos a votar por la existencia del cinema. El 8 por ciento votan, con todas sus manos, en contra. Ni uno ni otro bando, son pues, honestos, por que ambos están fanatizados. Sólo interesa la opinión libre y humanamente variable, según el múltiple proceso del espíritu del 2 por ciento restante de las gentes. Cuando estas gentes niegan la existencia del cinema, la niegan honestamente. Cuando la afirman lo hacen también honestamente. Al primer grupo pertenece "todo el mundo", al segundo pertenece "otro todo el mundo" y al tercero pertenecen los mejores.
Entre los adoradores del écran, los hay —sin contar el grueso público operando entre unidades— que fundamentan su fe cinemática en muy sintomáticos motivos. Madame Rachilde prefiere el cinema, por que es más barato. Bib prefiere el cine por que "nada hay en el circo, en el teatro ni en el music-hall, de comparable al genio de Chaplin". Gabriel Trarieux cree y espera en el écran, por que es un arte mundial. "Aparte de la música —dice Trarieux— muy pocas obras artísticas irradian a lo lejos". Dominique Braga cree y espera en el cinema, por que es el arte de la quinta dimensión. "El meteur-en-scène –dice Braga– llegará a penetrar, desde el ángulo de la prise-de-vue en el interior de su personaje, para interpretar su vida cinemáticamente, es decir, de una manera, a la vez, plástica e intelectual". Y así sucesivamente.
De vez en cuando, se oye una voz discorde, una bofetada al aparato, un bostezo irreverente. Es León Daudet. O Georges Kaiser. O Henry de Naussanne. O el propio Andrés Suarès. O alguno que otro cineísta desengañado o moroso, que, como Galtier Boissière, confiese la partida oblicuamente. "En la actualidad —afirma Boissière— el cinema no es más que un arte de intérpretes y con mucha justicia se ha comparado a Douglas, Río Jim y otros a los personajes de la comedia italiana".
La polémica continúa y, en ella, las apuestas a favor del cinema crecen con cada nacimiento y aún con cada muerte.
Mundial, Lima, 1927, Nº 359.
Cabeza-mascara Chavin.
Se convoca a todos los grupos nacionales e internacionales de teatro que quisieran participar en el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE EL AGUSTINO - FITEA 2008, que se llevara a cabo en el Distrito de El Agustino - Lima - Perú. Entre los días 27, 28 Y 29 de junio del 2008.FITEA 2008, es un evento organizado por las instituciones Centro Cultural Waytay, La Municipalidad del Distrito de El Agustino, Asociación Madre Coraje, SEA, Asociación Cultural Teatro del Este y con el apoyo de instituciones y empresas privadas.
CARACTERÍSTICAS: es un encuentro de grupos de teatro profesional: que trabajan desde su identidad, que tengan una proyección social y que estén dirigidos a diferentes tipos de público como niños, jóvenes, adultos y familiar.
SE RECOMIENDA:Que los espectáculos sean adaptables a espacios alternativos o abiertos. Que el espectáculo no tenga más 60 minutos duración.Que el número de participantes sea de 6 personas
REQUERIMIENTOS PARA LA SELECCIÓN:Para participar en el I FITEA 2008, es importante enviar por correo electrónico y tradicional (Postal) lo siguiente:1).-Trayectoria del Grupo.2).-Espectáculo ya estrenado.3).-Fotos del espectáculo.4).-DVD del espectáculo, sin editar, cámara fija. (OBLIGATORIO)5).-Crítica y recortes de prensa del grupo y del espectáculo.6).-Requerimientos Técnicos.7).-Material impreso del grupo y del espectáculo: Afiches, programas de mano, etc.8).-Relación de actores y técnicos, con su función, con numero de identidad o pasaporte.9).-Nombre del director o responsable del grupo.Fecha límite para la recepción de propuestas: 15 DE ABRIL DEL 2008 (ficha de inscripción solicitar los organizadores)El material que recibe la organización del Festival, de los grupos postulantes, queda en los archivos del evento.El I FITEA 2008
OFRECE:1) Alojamiento2) Alimentación3) Transporte interno4) Certificado de Participación.5) Contamos con luces, equipo de sonido y un técnico permanente.EL FITEA 2008 NO CUBRE PASAJES AÉREOS INTERNACIONALES NI TERRESTRES DEL LUGAR DE SU PROCEDENCIA.
INFORMES:
Cualquier información a los siguientes contactos:
Javier Maraví Aranda 0051 -1- 3851526 0051 -1- 97417938 Luis Caycho Pachas 0051 -1- 3277951 0051 -1- 94384906 Manuel Conde Aldude 0051 -1- 3270300 0051 -1- 97353494
Correo electrónico: fiteaperu@yahoo.es Correo postal: Calle Casuarinas 195 Asociación Residencial Primavera, Lima 10 – Perú.
Jaime Chavarri y el desencantado retrato de los Panero.
Ricardo Franco ha realizado una excelente adaptaciòn de la novela "La Familia de Pascual Duarte" del gallego Camilo Josè Cela.
“Pascual Duarte” de Ricardo Franco confirma los quilates del personaje de la novela de Camilo José Cela (existe una edición nacional de esta obra del escritor gallego).
“Deprisa, deprisa” de Carlos Saura, no nos convenció del todo. Es un filme hecho a la diabla, algo snob, aunque el celebrado director de “Carmen” y “Cría cuervos” echa mano de sus hábiles recursos técnicos y un poco también de ese fondo de rumba flamenca que sigue la acción de sus pistoleros y adolescentes protagonistas.
Jaime Camino y sus "Las largas vacaciones del 36", buscado filme del cine español de tiempos de Franco.
“Las largas vacaciones del 36” de Jaime Camino, es un filme que nos llega con varios años de retraso, así como “El crimen de Cuenca” de Pilar Miro, que están bastante pasaditos de la nueva onda del cine español actual. Refritos y vejancones para la actual “cara de los ochenta”. Excelentes piezas de museo, sosas tardes para un oscuro y distraído visitante de cine-club limeño.
“El caso Almería” de Pedro Costa y “El Arreglo” de José A. Zorrilla, caminan con la “movida” actual del nuevo cine. La amenaza de la violencia actual como parte del estado patológico de la sociedad y de la cultura que la recubren con factores de tolerancia. “El caso Almería”, basado en sucesos reales, y “El Arreglo”, ficción cuasi policial, salvan el Ciclo.
Que Dios o el Diablo los encuentre confesados a los programadores: No se trata de sacar liebre o gato de la bolsa. La sombra de cierto desencanto y las cosas hechas a medias son mala junta.
A cada uno lo suyo. Con el “Cine Francés” nos aburrieron. Esperemos que con el “Cine Yugoslavo” no pase lo mismo, porque con este “Ciclo de Cine Español”, casi, casi, nos enfadamos. Hubiera sido una lastima.
(Publicado en el Diario Expreso, Lima, Viernes, 13 de Diciembre de 1985).