Thursday, June 24, 2010

LA REVISTA DE CINE CUBANO CUMPLE 50 AÑOS

La última Cine Cubano,175 números después de su inicio.

LA REVISTA CINE CUBANO CUMPLE 50 AÑOS



En junio de 1960 vio la luz el primer número de la revista Cine Cubano, publicación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, creado apenas 15 meses antes. Cincuenta años más tarde, Cine Cubano sigue siendo una de las más importantes publicaciones cinematográficas de América Latina y, según se afirma, la más longeva.



A lo largo de estos años se han editado 175 números de la revista, que no sólo ha sido contentiva del quehacer del cine en nuestro país, sino también de lo más significativo del cine latinoamericano y también mundial. Cuando en la década del 60 se produce, como parte de la política de exhibición del ICAIC, una enorme apertura a lo más sobresaliente de la cinematografía internacional, Cine Cubano contribuye decisivamente al conocimiento de directores y obras hasta entonces prácticamente desconocidos para el público cubano.



En los años 70, la revista se impregna de un fuerte sentimiento latinoamericanista, y son sus páginas las principales divulgadoras de lo que se conoció como el Nuevo Cine Latinoamericano, sus propuestas, manifiestos y principales realizadores.



Ya en nuestros días, la revista goza de una nueva orientación editorial que le ha abierto las puertas a numerosos y talentosos jóvenes colaboradores, una gran parte de ellos recién salidos de las aulas universitarias y, por ello mismo, con un sólido bagaje teórico. Ello ha redundado en un mayor y más actualizado vuelo teórico que se aprecia en las críticas y otros materiales que se publican. Sin contar que se ha logrado una sostenida estabilización en su salida que fue, durante muchos años, a veces desigual.



ICAIC DIGITAL felicita a todos los que han hecho posible a lo largo de este medio siglo la existencia de Cine Cubano, una revista “de culto”, según se ha dicho, y siempre un sólido referente en la cultura cinematográfica cubana y continental.


Icaicdigital mailing list


Icaicdigital@listas.cult.cu

http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/icaicdigital



Tuesday, June 22, 2010

VI FESTIVAL TRANSTERRITORIAL DE CINE UNDERGROUND EN ROSARIO

VI Festival Transterritorial de Cine Underground :: Noviembre 2010::




Pura amalgama fílmica de audacia y supervivencia, de infraestructuras en evolución, de márgenes difusos y extravagantes mixturas. Realizadores-piratas, navegantes audiocromáticos en búsqueda constante de nuevas posibilidades expresivas. Cine sin filtros; espacios y gente doblemente consumados a la tarea de exponer, contra todo riesgo, esta elocuente apoteosis de imagen y sonido, terrible cúmulo de huracanes creativos, fruto de un nuevo año abundante en imaginería autónoma aplicada al cine.

Vos también podés ser parte.



La convocatoria (todos los géneros, formatos y duraciones son bienvenidos) está abierta hasta el 30 de agosto de 2010. Comunicate para participar con tu película/corto/videoclip en el VI festival transterritorial de cine underground en Rosario.



Para inscribir tu película:

-Entras en http://cineunderrosario.blogspot.com/; bajas la ficha de http://www.megaupload.com/?d=5REEX18X, la llenas y la envías por email a cineunder.rosario@gmail.com.

-Enviás por correo o acercas personalmente dos copias en formato de proyección DVD + la ficha en papel firmada a la sede receptora en rosario:

Dirección: Togetherness, Maipú 1510 1C, CP - Rosario, (horario de recepción: de 11 a 16hs.)



+ info y contacto:

http://cineunderrosario.blogspot.com/ ---> web del festival sede Rosario

cineunder.rosario@gmail.com ---> contacto organización sede Rosario



Convocan:

CTM cine, Togetherness y Costado B

---

Acerca de el festival:

Con base original en Buenos Aires, el Festival de Cine Underground se construye de manera colectiva y se caracteriza por ser autogestivo y descentralizado. En su sexto año de realización se constituye como una herramienta transterritorial (con sedes en Quito, Montevideo, Bogota, Asuncion, Cordoba y Rosario) de visibilización de aquellas obras audiovisuales de baja circulación que no encuentran un espacio adecuado para ser difundidas. Arriesga además la creación de una red que agrupe los muchos y diversos colectivos de producción con los espacios culturales no tradicionales, así como el tratamiento de la problemática audiovisual y su entorno de producción y difusión.



Es un intento de consolidar algo que existe, la articulación de artistas y grupos de realización, de espacios de exhibición, de colectivos que se dedican a difundir y a generar ciclos, de medios de comunicación digitales independientes, con un anclaje concreto en los movimientos sociales urbanos.

Cine Under Rosario


http://cineunderrosario.blogspot.com/