Wednesday, February 15, 2012

I Festival Iberoamericano de Cine Digital

Este nuevo festival tiene, básicamente, dos características que lo distinguen: sus películas tiene que estar grabadas en formato digital, y solo pueden ser la primera o segunda obra de sus respectivos directores. Eso hace que tengamos las propuestas más recientes del cine de la región y, además, un cine que no requiere una producción ostentosa. Es "el cine que tú puedes hacer", como reza su eslogan.

Para esta primera edición, el FIACID trae 16 películas en la competencia oficial, procedentes de España, Argentina, México, Chile, y muchos otros países entre los que también se incluye el Perú. Solo para mencionar algunos títulos, destacan 'Tren Paraguay', 'Las marimbas del infierno', 'Lo que más quiero', 'Saicomanía', y más. Miren la lista completa de competidoras aquí.

También tiene premios. La cinta ganadora se llevará 2,000 dólares. Habrá una segunda mención del jurado, que ganará 1,000 dólares, y un premio especial del público dotado de otros 1,000 dólares. Además, se premiará al mejor documental y a la mejor película peruana. Cdaa una se llevará una cámara digital entregada por Sony, auspiciador del evento.

fiacid_imagen_2.jpg
El jurado estará compuesto por tres integrantes: los cineastas José Luis Torres Leiva (Chile), Iván Fund (Argentina) y Rafael Arévalo (Perú). Ellos, además de elegir a los ganadores, traerán sus películas para muestras especiales que enriquecerán la vitrina del festival.

También se anuncia a 'Música campesina', de Alberto Fuguet, como película de inauguración, y a 'Kalte', de Ramón Alfonso, para la clausura. Además, habrá una muestra de cine regional bastante atractiva, que incluye producciones tan recientes como 'El último guerrero Chanka' o elogiadas películas como 'Los actores'. Son seis cintas las que componen esta sección.

Por si fuera poco, el FIACID 2012 se ha propuesto incentivar la producción de cine digital. Para ello, organiza un taller a dictarse en el Centro Cultural de España, que será dictado por el realizador peruano Eduardo Quispe.

¿Dónde, cuándo y cuánto? Pues esta edición tiene tres sedes: el Museo de Arte de Lima (MALI), el Centro Cultural de España, y el recién estrenado cineclub Armando Robles Godoy del Museo de la Nación. Solo en el MALI se cobrará una entrada de 6 soles (general) y de 4 soles (estudiantes). Las funciones en el CC España y en el Museo de la Nación serán gratuitas. El festival va del jueves 16 al domingo 26 de febrero.

La organización del FIACID está a cargo de la Municipalidad de Lima, el Centro Cultural de España y el Ministerio de Cultura, y cuenta con el apoyo del MALI y el ya mencionado auspicio de Sony. Una valiosa iniciativa que destaca por la alta calidad de su programación.

Tuesday, February 07, 2012

Sexta edición del Premio Anaconda "La Imagen de Todos los Pueblos"

Muestra de cine y video indígena y afro recorrerá el Perú  

Sexta edición del Premio Anaconda "La Imagen de Todos los Pueblos" recibió 115 películas de 12 países sobre la cultura, realidad y luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Películas ganadoras serán elegidas a través de muestras comunitarias que recorrerán Piura, San Martín y Pasco en Febrero y Marzo.   

Afroperuanos, yáneshas y quechua lamistas de Perú votarán por películas que proyecten su voz e imagen digna, como parte de la sexta edición del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, iniciativa que promueve la producción audiovisual indígena y afrodescendiente enfocada en la Amazonia, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe. El Premio Anaconda es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), Fundación Praia, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las muestras comunitarias inician el 10 de Febrero en la ciudad de Chulucanas, tierra de los ceramistas "Tacllan”, y en el pueblo afroperuano de Yapatera, acción que dará cierre al Año Internacional de los Afrodescendientes, celebrado por Naciones Unidas en el 2011. La muestra se trasladará luego hacia la amazonía peruana, en donde se proyectará el 02 de Marzo a las comunidades quechua lamistas de San Martín, el tercer mayor grupo indígena en el Perú. El destino final será la Selva Central, el 09 de Marzo, con proyecciones en la ciudad de Villa Rica y la comunidad nativa yánesha de Ñagazú. Del mismo modo se realizarán muestras comunitarias paralelas en Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

La sexta edición del Premio Anaconda recibió en esta ocasión más de 115 películas, entre ficción, documental y animación, procedentes de 12 países. La premiación de las ganadoras se realizará en el marco de un festival de cine indígena que se llevará a cabo en el Centro Cultural España en Lima del 29 al 31 de Marzo, con la presencia de líderes y cineastas indígenas del Perú y el mundo. Las películas finalistas podrán hacerse acreedoras del galardón “Gran Premio Anaconda” y un premio en efectivo de US$2.500. Paralelamente a la muestra se desarrollará un Taller Internacional de Comunicación Indígena que busca impulsar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Las obras que formarán parte de las muestras comunitarias fueron seleccionadas el pasado 28 de Enero por un comité reunido en la ciudad de La Paz - Bolivia, integrado por personalidades del ámbito indígena y audiovisual. Entre ellos,  Neide Cartagena, vicepresidenta del Pueblo Takana de Bolivia, María Eugenia Vergara, representante de la Fundación Praia, Javier Pinto, líder del pueblo afro boliviano y la cineasta boliviana Cecilia Quiroga.

Creado en el año 2000, el Premio Anaconda es un festival de cine especializado en temática amazónica. En el Perú, “Buscando el Azul” de Fernando Valdivia obtuvo el Gran Premio Anaconda en 2002 mientras que las películas “Marankiari Tierra de Culebras” de Salomón Senepo y “Acaso Comemos Plata” de Sacha Videastas formaron parte de la Selección Oficial en 2004 y 2009 respectivamente. En esta edición, las proyecciones en el Perú tienen como organizadores a nivel regional a la Casa de la Cultura de Yapatera, la Asociación Waman Wasi y la Federación de Comunidades Nativas Yáneshas (FECONAYA).

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) está integrada por personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción, difusión de cine y video indígena.

Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú es una asociación indígena que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural. Desde hace ocho años promueve la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, así como la difusión del cine indígena en nuestro país.
Para mayor información sobre el Premio Anaconda visite:  

Ver: