Sunday, April 24, 2016

CINE CLUB DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Último trabajo audiovisual de reconocido escritor y realizado chileno

CULMINA “INVIERNO” DE FUGUET EN CINE CLUB

La Biblioteca Nacional del Perú cierra este martes 26 de abril, a las 5:00 p.m. la programación de su Cine Club correspondiente a abril con la presentación de la tercera y última parte del largometraje INVIERNO (2015), la más reciente producción del escritor, periodista y realizador chileno Alberto Fuguet. 
El proyecto audiovisual de Fuguet, de más de cinco horas de duración,  ha participado en conocidos festivales, presentándose dividida en tres sesiones.





Largo invierno

La novela filmada de Fuguet, se ríe de las apariencias, y poses que irradia el mundo artístico chileno. Muchas fiestas y mucha soledad definen a los personajes que están interconectados por el joven escritor Alejo Cortés y por su libro que alterará todo, en un contexto invernal. 
“Invierno” es una de esas películas que simplemente puede llegar a tocar tu profundo estado melancólico, tal como lo indica su director.
El largometraje está protagonizado por Matías Oviedo, Pablo Cerda, Katherine Salosny, Pedro Campos, Nicolás Bosman y Tomás Verdejo, entre otros.
La proyección de los ciclos de cine se lleva a cabo en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja). El ingreso es libre pero está sujeta a la capacidad de su recinto.


OBRA MAESTRA DE CORCUERA “SIGO SIENDO” EN BIBLIOTECA NACIONAL

Cinta se ha presentado con éxito en diversos festivales a nivel mundial

SIGO SIENDO (KACHKANIRAQMI) (2013), producción peruano - española dirigida por el realizador Javier Corcuera, considerada por muchos críticos especializados como el mejor largometraje nacional de los últimos cinco años, se presentará el martes 26 de abril, a las 7:30 p.m.,  en el Cine Fórum de la Biblioteca Nacional del Perú, cerrando con broche de oro su ciclo actual.
Este documental, sucesión vertiginosa de lugares, colores y sonidos en 110 minutos, explora al Perú desconocido y recóndito a través de la historia de sus músicos que se desenvuelven en escenarios andinos, amazónicos y costeños. A través de la cinta, Corcuera ha realizado una selección personal y melómana: “las canciones que más me gustaban, las que marcaron mi infancia, o tan solo las que enriquecían el relato que quería contar”, como lo ha expresado en entrevistas anteriores.



Cine, música y peruanidad 

“Sigo siendo” fue galardonado en la categoría  mejor documental en el 17° Festival de Cine de Lima en el 2013, además de resultar ganador en prestigiosos festivales a nivel mundial. Artistas, como el poeta Tulio Mora, lo consideran “no solo es el mejor documental que se haya hecho hasta ahora sobre el Perú, sino el reanudamiento más reciente de mirarnos desde una vitalidad y obstinación de persistir como memoria que habíamos heredado de nuestros mejores pensadores y artistas”.


Comité de Centros de Documentación (CENDOC) de Museos y Centros Culturales 


PRESENTARÁN CIUDADANO KANE

El jueves 28 a las 7:00 pm, en el Auditorio Mario Vargas Llosa se proyectará la película “Ciudadano Kane”, ópera prima del gran cineasta Orson Welles, considerado un clásico de la filmografía universal, rodada en 1941 y basada en la vida del magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearst.La historia relata la investigación  de un periodista en torno a las  palabras pronunciadas por Kane (Hearst) antes de morir. Se trata de una búsqueda incesante que lo lleva a  entrevistar a las personas que trataron a Kane, a hurgar en archivos y bibliotecas, hasta que encuentra una biblioteca privada con documentos inéditos que tiene que revisar bajo ciertas condiciones. 



La proyección de la cinta estará a cargo del  Comité de Centros de Documentación (CENDOC) de Museos y Centros Culturales, cuya Secretaría Técnica permanente está a cargo de la BNP/DEBAE, que desde el  2014  desarrolla el ciclo “Cine y bibliotecas”, exhibiendo películas cuyos contenidos giran en torno a los libros, la lectura y las bibliotecas, con el objetivo de  visibilizar ante el gran público la presencia de las bibliotecas, museos y centros culturales. 

Todas las actividades son de ingreso libre y están dirigidas al público en general.

San Borja,  abril de 2016
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural

Saturday, April 02, 2016

REMBERTO LATORRE EN LIMA

REMBERTO LATORRE EN LIMA

Por Armando Arteaga

Fue algo inesperado, pero emocionante, esta fugaz visita del maestro chileno, a propósito de la presentación de su libro “Historia del teatro latinoamericano", estupendo aporte que enriquece el proceso del debate acerca la historia de nuestro teatro, desde los tiempos de los mayas hasta la vanguardia teatral del Siglo XX.


Jorge Sarmiento, Remberto Latorre, Percy Encinas

 El miércoles  de la semana que pasó estuvo en Lima, en una rápida visita, el maestro  Remberto Latorre*: escenógrafo, arquitecto, investigador y  sobre todo hombre de teatro, invadido siempre de su inmensa cultura llena de conocimientos inéditos y complejos de la realización teatral, que nunca han dejado de entusiasmar a sus alumnos de varias generaciones de la ENSAD (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático).

Con el maestro Remberto Latorre


Reencontrarse con el profesor Latorre ha sido una de las emociones académicas más resaltantes, en un ambiente caluroso del teatrín de la ENSAD.  Recordé con él, aparte de  nuestras conversaciones de los comienzos de los años  setenta,  cuando el profesor Latorre me dejo asistir como “alumno libre” a sus clases de su curso anual de Escenografía Teatral  que se realizaba todos los miércoles de la semana de 6 a 9 p.m., pero que se prolongaba en el Café Monarca, que era una conversación de dos horas más,  donde el maestro nos motivaba para  aprender nuevos conocimientos acerca de iluminación, diseño escenográfico, tramoya, y realización teatral.





Estela  Luna, Remberto Latorre y Carmen Garcés.

Fue muy ameno cuando nos contó que la vieja casa de sus padres del pueblo donde nació la había convertido en museo retomando sus conocimientos, recordándonos sus estudios juveniles de arquitectura, pues después lo ocupó demasiado la docencia y el teatro, sin dejarle tiempo para otras actividades, aunque en algún momento nos refirió que todavía pintaba.

Entre los asistentes a la presentación del libro   “Historia del teatro latinoamericano” de Remberto Latorre estuvo presente,  otra figura grande del teatro latinoamericano de los setenta, el director teatral chileno Sergio Arrau, también  maestro en Histrión.  Latorre recordó en algún momento de su exposición cuando realizó la escenografía para la puesta en escena de la obra Marat-Sade de Peter Brook, que fue todo un suceso cultural en nuestro medio teatral.




Con el profesor y director teatral Sergio Arrau
 
Sergio Arrau como siempre con un inmenso sentido del humor, en el  convite literario, nos permito hacer unas imágenes, y recordar viejos amigos.  Entre los asistentes resaltamos la presencia de Juan Rivera Saavedra, Estela  Luna, Carmen Garcés,  Ernesto Ráez, y Jorge Sarmiento  (actual Director de la   ENSAD), entre otras personalidades del teatro. 



* Se trata de una visión panorámica del quehacer teatral latinoamericano desde sus orígenes hasta el siglo XX Segunda entrega en celebración de su 70 aniversario Ensad presenta: Historia del Teatro Latinoamericano

Remberto Latorre, de nacionalidad chilena, contribuyó al desarrollo técnico del diseño escenográfico como de la iluminación en el teatro peruano. Historia del Teatro Latinoamericano, del investigador y diseñador teatral Remberto Latorre, es el segundo libro que será presentado por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad), como parte de sus celebraciones por sus 70 años de creación. Se trata de una visión panorámica del quehacer teatral latinoamericano desde sus orígenes hasta el siglo XX. El texto destaca por su vasta información y un estilo muy didáctico y personal en el que se reúnen varias piezas emblemáticas del teatro de la región adaptadas por el autor. Luego de publicar Historia del Teatro Contemporáneo, en Chile, Latorre Vásquez confía a la Ensad lo que será esta segunda entrega bibliográfica por su 70 aniversario, luego del Diccionario Teatral del Perú, de Manuel Moncloa y Covarrubias, lanzado en febrero pasado. El autor ha sido invitado especialmente para la presentación de este nuevo texto.

Remberto Latorre, de nacionalidad chilena, es diseñador teatral, autor dramático e investigador. Fue profesor de la Universidad Nacional de Chile y docente invitado de la Escuela de Nacional Arte Dramático, entonces Insad (Instituto Superior de Arte Dramático), entre 1966 y 1972. Su presencia en la institución y en el teatro peruano contribuyó al desarrollo técnico del diseño escenográfico como de la iluminación de nuestras artes y además que participó en montajes de gran importancia en la época como Marat Sade, realizada por el grupo Histrión, en el año 1968. Historia del Teatro Latinoamericano, de Remberto Latorre, será presentado el miércoles 30 a las 4 p.m. en la sede de la Ensad, del Parque de la Exposición (Ingreso por la puerta principal entre las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars - Lima)


Remberto Latorre Vásquez (Rengo, Chile. 1939) es diseñador teatral; ha ejercido como profesor titular de la Universidad de Chile, y como profesor invitado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, de Lima (de 1966 a 1972), y en el Teatro Universitario de San Marcos - Perú. Es autor de novelas, algunas de ellas agrupadas a manera de trilogía, además de diversas obras teatrales como Lima la Luna, escrita en el Perú y representada por la Escuela (1969) y otras en Chile y Estados Unidos que han merecido premios y distinciones. Publica en 2014 una Historia del Teatro Contemporáneo, de la Ilustración a la Posmodernidad, la que se complementa con una Historia del Teatro Latinoamericano, editada por el Fondo Editorial de la Escuela Nacional de Arte Dramático en Lima, en el 2016.