Monday, March 17, 2014


CICLO DE CINE EN HOMENAJE A LA OBRA DE NAGISA OSHIMA




Nagisa Oshima ( Cuentos de vida y muerte) 


El ciclo de su homenaje se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo, con la inclusión de cinco filmes premiados en diversos festivales. Las películas en formato 35 mm., vienen con subtítulos en español, y cuenta con la organización de la Asociación Peruano Japonesa, Embajada de Japón y Japan Foundation.



Las proyecciones se realizan a las 7:30pm., en el Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés (av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María).

El ingreso es libre y la capacidad limitada según aforo. 

Lunes 17
Una ciudad del amor y la esperanza
Título original: Ai a Kibo no machi
Duración: 62 minutos
Año: 1959

Sinopsis: Masao, adolescente pobre que mantiene a su familia, vende palomas mensajeras a compradores que desconocen que ellas están entrenadas para regresar a su casa para que él pueda volver a venderlas.
La vida de Masao cambiará al conocer a Yoko, una rica y guapa joven a la que vende una de sus palomas.

Martes 18
Entierro del sol
Título original: Taiyo no hakaba
Duración: 89 minutos
Año: 1960

Sinopsis:
La joven Hanako, hija de un ropavejero, es fuerte y luchadora pero a la vez cínica y desalmada. Hanako colabora con Shin, el líder de la pandilla Shinei-kai, organizando la venta ilegal de sangre. La llegada a la pandilla de un nuevo miembro, el inocente Takeshi, complicará la vida de Hanako al crecer entre ellos cierta atracción. 

Oshima fue premiado con el Blue Ribbons a mejor nuevo director por este filme.

Miércoles 19
El retorno de los tres borrachos
Título original: Kaette kita yopparai
Duración: 80 minutos
Año: 1968

Sinopsis: El filme es una valiente denuncia contra la xenofobia de la sociedad japonesa. Tres estudiantes universitarios van a la playa para disfrutar de sus vacaciones. Mientras nadan, su ropa es sustituida por uniformes de Corea. A partir de ese momento son confundidos con polizontes y serán perseguidos por la policía.

Jueves 20
Diario de un ladrón de Shinjuku
Título original: Shinjuku dorobo nikki
Duración: 96 minutos
Año: 1969

Sinopsis: Filme de Oshima que cuestiona la relación entre la realidad y el arte. 
Birdie, un joven ladrón de libros, es sorprendido mientras roba por una dependienta llamada Umeko que lo lleva ante el dueño de la librería. A partir de entonces Birdie y Umeko inician una relación que explora el placer sexual. 

Viernes 21
Niño
Título original: Shonen
Duración: 97 minutos
Año: 1969

Sinopsis: Narra la historia de un niño que es utilizado por sus padres como falsa víctima de accidentes de tráfico, de manera que ellos puedan cobrar las indemnizaciones.

Niño es uno de los filmes más profundamente humanistas de Oshima. Recibió el Premio Kinema Junpo a mejor guión, y el premio a mejor guión en el Concurso de Cine de Mainichi. Participó en los Festivales de Cannes, Nueva York, San Francisco, Venecia y Londres.