Wednesday, October 23, 2013

CINE Y MUJERES INDÍGENAS / Por Armando Arteaga

CINE Y MUJERES INDÍGENAS  / Por Armando Arteaga




“Shimásáni”

En el marco de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas “Avances y desafíos frente al futuro que queremos” (Lima-Perú, 28-30 de Octubre del 2013), se proyectará el “Festival de Cine en la Conferencia Global de Mujeres Indígenas” (“El universo audiovisual de los pueblos indígenas”)*, un conjunto de veintidós películas (ficción, animación, drama, cortometrajes y documentales) donde los pueblos indígenas se han vuelto actores políticos y sociales, pues han desarrollado actualmente mayores estrategias de resistencia y adaptación a los cambios de la globalización, y donde también la problemática de la mujer indígena es el tema central de este interesante festival de cine indígena.

La mujer indígena no solo ha desarrollado un papel importante en su lucha por mejores niveles de igualdad y de justica, sino además, por conservar principios fundamentales de valoración de nuestras culturas e identidades originarias. El cambio de la situación actual radica mucho en la participación de las mujeres indígenas en la actual coyuntura de la globalización actual. 

El concepto del desarrollo actual desde la óptica de los derechos indígenas, eso que algunos llaman “el buen vivir”, es una propuesta de cambio con identidad, con desarrollo sostenible, es crear condiciones para ejercer la libre determinación sobre nuestro patrimonio cultural y natural, obtener condiciones para que las mujeres indígenas no vivan a merced de cierta violencia. La crisis del modelo actual, hace valida la crítica de los pueblos indígenas. El modelo de desarrollo vigente está en crisis, no ha resuelto el problema de la desigualdad económica: se sigue ampliando la brecha entre pobres y ricos, y las mujeres indígenas en estas condiciones llevan la peor parte.

Es muy probable que de cine indígena algunos cinéfilos sepan muy poco.  Sin embargo, el cine indígena es una de las manifestaciones culturales más importantes del llamado sector “independiente” de la cinematografía actual.  El cine indígena no sigue la tendencia del cine de directores al extremo, es un trabajo de voces múltiples, aunque tiene máximos exponentes en la trayectoria concluyente de su desarrollo histórico, en nuestro medio, sigue el prestigio de nombres de directores fundacionales, con reticencias,  por supuesto, en lo ideológico (visión antropológica, racismo, etnocentrismo, aspecto estético), y en la técnica cinematográfica (manejo de cámara, ritmo, sonido directo, y punto de vista) , de creadores representativos  como Jorge Sajines (“Yawar Mallku”, 1969, Bolivia), Luis Figueroa (“Kukuli”, 1966, y “Yawar Fiesta”, 1986, Perú), Manuel Chambi y de Jorge Vignati (“Danzantes de tijeras”, 1972, Perú), Jorge Prelorán (“Hermógenes Cayo”, 1987, Argentina), Miguel Littin (“Tierra del Fuego”, 2000, Chile), Federico García (“Kuntur Wachana”, 1977, Perú),  Vincent Carelli y de Dominique Gallois (“A Arca dos Zo’é”, 1993, Brasil), que son pioneros, empezaron a llamar la atención a partir de la década del setenta del siglo pasado, revelando una nueva mirada, un nuevo lenguaje: en su temática y en su problemática, abriendo el camino para el reconocimiento de grandes virtudes de lo que se llama ahora este “cine indígena”, que ha empezado a cosechar un gran prestigio cinematográfico. 

El cine indígena plantea el estudio de la verdadera expresión de los pueblos indígenas, es una representación de la diferencia cultural, es una ruptura dentro de las convenciones visuales.  El cine indígena ha empezado a producir su propia imagen desde su propia perspectiva cultural. “El cine indígena presenta una visión sobre los indígenas”, confirma Antoni Castells, supera los estereotipos de la manera tradicional de hacer cine, incluidos los aportes vanguardistas sustentados por el resto del cine  etnográfico latinoamericano, propone la normalización cultural y lingüística, usa la ficción de una manera subversiva frente a la realidad.  Aceptemos esta invitación del cine indígena en la paráfrasis de Elisenda Ardèvol, en “La Búsqueda de una Mirada”: “la antropología visual se pregunta por el sentido que damos a la fotografía, al cine o al video como portadores de imágenes: como aprendemos a mirarlas, qué efectos causan sobre nosotros, como las utilizamos y las tratamos”.

Aunque la producción de cine indígena en su mayoría es de tipo documental (por razones técnicas y de costos, me parece), o es también un cine de denuncia; pero ya se avizora en el manejo de una ficción de alternación en películas como  “Shimásáni” de Blackhorse Lowe (Navajo) y en “Chevelure de la vie” (“Cabellera de la vida”) de Réal Junior LeBlanc (Canadá), donde ya se configura una nueva narrativa, otra mirada para un nuevo lenguaje cinematográfico, es un concesión realista para la diversidad.

Otras películas, de este “Festival de Cine en la Conferencia Global de Mujeres Indígenas”, interesan por su construcción cultural,  como “Mu Drua” (“Mi Tierra”) de Mileidy Orozco Domicó, “Kepe Pajta” (“Sol de Noche”) de Javier Álvarez, “Nuestra Casa Grande” (CEFREC, CAIB), “Huarpes” (“En su propia voz”) de Laura Piastrellini y Marcelino Azaguate, en donde me atrevería a condescender que,  la consolidación  del “imaginario” sobre lo indígena:  en tanto unidad semántica,  ya son construcciones definidas con un claro carácter intercultural; lo mismo, en donde encuentro mayores afinidades elaboradas  entre la imagen histórica y la sociedad representada (indígena) es en “Txêjkho Khâm Mby”  (“Mujeres Guerreras) de Kamikia, Winti, Kambrinti, Kokoyamaratxi y Yaiku Kiedje: imágenes que oscilan entre el cine-verdad (filmar la realidad, tal cual es) y la ficción subjetiva, dando muestras de las enormes posibilidades estéticas del cine indígena, donde el lenguaje visual se caracteriza por estar más estructurado,  y  por estar representado más próximo a la naturaleza que de la historia misma.  

La animación y el despliegue que ofrecen las tecnologías digitales, nos ayudan a vislumbrar mejor trabajos fílmicos como “Indian Taxi”  de Abraham Cote y Kevin Papatie (Canadá), así como “El Fantasma de la Milpa” (realización producida por el Taller de Matatena Internacional Children´s Film Festival, México Ciudad), lo mismo que, “Bugta” (Talaandig, Indonesia), muestran las diferencias sustanciales, contrastan el realismo mágico versus la razón occidental.

El documental es la mejor carta de presentación del cine indígena, presenta diversos matices, son registros cinematográficos dentro de la “antropología de la urgencia”, dan testimonios de una alteralidad radical de los modos de vida en nuestras comunidades, la resistencia ante la invasión y la imposición mercantil de proyectos de inversiones privadas que van deteriorando  la vida natural de nuestras poblaciones indígenas, denuncias contra la contaminación y la depredación del medio ambiente, contra la expansión desenfrenada producidas por  las industrias  mineras, petroleras, hidroeléctricas y madereras,  contra el intervencionismo de agentes externos que van generando situaciones de conflicto, lesa humanidad, abandono estatal de obligaciones, frente a los derechos indígenas en la diversidad de nuestros territorios indígenas, tal el caso de  “Una muerte en Sión” (Pueblo Achuar, Perú, 2001) de Adam  Goldstein;   de “El oro o la vida. Recolonización y Resistencia en Centro América”  (Guatemala, Honduras, El Salvador, 2011) de Álvaro Revenga, Premio Anaconda 2011;  de “Voces silenciadas” (Colombia, 2011) de  Pau Soler Domennech y José Antonio Marco; y de “Desterro Guarani” (Brasil, 2011) de Ariel Ortega, Patricia Ferreira, Ernesto Carvalho y Viencent Carrelli;  las contradicciones entre tradición y revés político foráneo educativo en “Sirionó” (Bolivia, CEFREC, CAIB, 2010); en el cine indígena el documental se incorpora como herramienta de registro en distintas investigaciones y propuestas de nuestros pueblos indígenas, desarrolla diversas estrategias de representación  y participación donde el cineasta-videasta tiene un mayor involucramiento con la cultura indígena filmada.

Tener en cuenta también el aporte de los trabajos locales de los talleres de comunicación de Chirapaq,  en documentales como “Rawayninchic” (Perú, 2011)  de Tarcila Rivera Zea, acerca del trabajo de la trilla en una  comunidad de Vilcashuaman-Ayacucho; y “Entre dos aguas. De lo sagrado a los desastres” (Perú, 2010) de  Ludovico Pigeon, acción de los desastres naturales provocados por el cambio climático; y en este debate de catástrofes climáticas encontramos “Fever” (Indonesia, Filipinas, 2010),  breve documental de Serge Marti y Gemma Sethsmith, donde lideres indígenas opinan sobre el efecto invernadero producido por el bióxido de carbono

El cortometraje, la mini ficción filmada, es otro aporte del cine indígena, el “código sémico” definido por Roland Barthes, asocia significantes con un nombre propio, un personaje, o un escenario. Destaca en este Festival, “Don Severo del puente” (Bolivia, CEFREC, CAIB, 2011), “El abuelo”  (Chile, 2011) de Eric Pulquillanca, y “Blocus”  (Canadá, 2011) de Réal Junior LeBlac y Serge Bordeleau.  Una mención especial merece “Nabusimake, Memorias de una Independencia” (Colombia, 2010) del Colectivo Zigoneshi, documental que narra la resistencia del pueblo arhuaco y su independencia ante la sujeción cultural, religiosa y económica de la Misión Capuchina de Rábogo.

Este “Festival de Cine en la Conferencia Global de Mujeres Indígenas” (“El universo audiovisual de los pueblos indígenas”) trae el tema de lo  verosímil en el cine unido a la trayectoria de la lucha de la mujer indígena en la globalización actual, nos habla de identidad y lucha indígena, de resistencia y derechos de los pueblos indígenas, de tradición e historia, de educación y defensa de la infancia, de cosmovisión, de sitios sagrados y despojo de tierras, de la espiritualidad de nuestros pueblos indígenas.  

Nuestros pueblos indígenas  también existen en la verosimilitud de la pantalla, en el reconocimiento y la búsqueda de soluciones de nuestros problemas, donde la mujer indígena es protagonista principal  en la obra cinematográfica.



“Desterro Guarani”

*Ver Programa del “Festival de Cine de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas” (“El universo audiovisual de los pueblos indígenas”). 28-29 de Octubre del 2013.  Hotel Suites del Bosque, San Isidro, Lima-Perú.


Cine Foro: El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas

realizadoras indígenas

Cine Foro: El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas

Muestra de películas sobre las realidad y luchas de las mujeres indígenas alrededor del mundo.
La exclusión a la que estamos sometidos los más de 370 millones indígenas en todo el mundo no solo es política y social, sino también mediática. Somos firmes creyentes que la radio, el cine, la televisión, y toda nueva tecnología, son instrumentos valiosos en la lucha por la defensa de nuestros pueblos y culturas, además de ser un derecho humano fundamental.
El cine y el vídeo indígena busca dar voz y visión digna del saber y luchas de nuestros pueblos, en la que se marca un cambio de paradigma. Ya no solo estamos frente a la cámara, siendo percibidos como objetos exóticos, que despiertan curiosidad, sino que nos convertimos hoy en creadores de imagen. Y esta imagen es construida en función de nuestra forma de percibir el mundo.
En el marco de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas “Avances y desafíos frente al futuro que queremos”, espacio de amplia participación y posicionamiento para las mujeres indígenas a nivel mundial, presentamos el Cine Foro “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”. El conjunto audiovisual seleccionado expresa la voz y la visión de diversos pueblos que defienden su participación, expresan su sensibilidad y donde son protagonistas activas las mujeres en la solución de sus propios problemas.
Son veintidós películas donde la problemática de la mujer indígena es el tema central comprendiendo un abanico de tópicos: tradición, salud, educación, alimentación, medio ambiente, autonomía económica, participación política, violencia contra la mujer e identidad, entre otros aspectos.
CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, asociación anfitriona en el Perú de esta Conferencia Global, conduce espacios de formación en comunicación indígena y está comprometida en difundir el cine desde los pueblos indígenas como estrategia para el reconocimiento de nuestros derechos y cultura.
Estas acciones las realizamos como miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, integrada por organizaciones y personalidades indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que a manera de red, realizan actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo para la producción y difusión del cine y el vídeo indígena.
  • Fecha: Lunes 28 y martes 29 de Octubre de 2013
  • Lugar: Hotel Suites del Bosque – Salón Rocío, 1er piso (Av. Paz Soldán 165, San Isidro)
  • Hora: 02:00 – 9:00 p.m.
  • INGRESO LIBRE
Foto: Instituto Catitu.

*Programación – Cine Foro
Cine-Foro

Programación – Cine Foro: El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas
Fecha: Lunes 28 y martes 29 de Octubre de 2013
Lugar: Hotel Suites del Bosque – Salón Rocío, 1er piso (Av. Paz Soldán 165, San Isidro)
Hora: 02:00 – 9:00 p.m.
INGRESO LIBRE
LUNES 28 DE OCTUBRE
  • 02:00 p.m. “Mu Drua” / Mi Tierra (Colombia)
  • 02:30 p.m. “Kepe Pajta” / Sol De Noche (Colombia)
  • 02: 45 p.m. “Ruwayninchick” (Perú)
  • 03:00 p.m. “Sirionó” (Bolivia)
  • 04:00 p.m. Hora de Cortometrajes
    Indian Taxi” (Canadá), “Entre Dos Aguas” (Perú) “El Fantasma de la Milpa” (México), “Cabellera de la Vida” (Canadá), “Fiebre” (Ecuador, Nicaragua, Indonesia, Filipinas), “Bugta” (Indonesia), “Shimásání” (Estados Unidos), ”Don Severo del Puente” (Bolivia), Blocus 138 – La Resistance Innue (Canadá)
  • 05:40 p.m. Conversatorio: Cine Indígena Y Globalización Moderador: Armando Arteaga.
  • 06:00 p.m. Nabusimake, Memorias de una Independencia (Colombia).
  • 07:00 p.m. “El oro o la Vida” (Guatemala, Honduras, El Salvador).
MARTES 29 DE OCTUBRE
  • 01:00 p.m. ”Una Muerte en Sión” (Perú)
  • 01:30 p.m. Hora de Cortometrajes
    El abuelo” (Chile), ”Don Severo del Puente” (Bolivia), ”Nuestra Casa Grande” (Bolivia), ”Shimásání” (Estados Unidos), “Kepe Pajta” / Sol De Noche (Colombia).
  • 02:35 p.m. “Huarpes. En su Propia voz” (Argentina)
  • 03:00 p.m.”Voces Silenciadas” (Colombia)
  • 03:30 p.m.”Mujeres Guerreras” (Brasil)
  • 03:45 p.m. Conversatorio: El cine de las mujeres indígenas. Moderador: Armando Arteaga.
  • 04:15 p.m. ”Desterro Guaraní” (Brasil).

Wednesday, October 02, 2013

5 películas sobre el 2 de octubre del 68 mexicano

5 películas sobre el 2 de octubre del 68 mexicano*

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Falta la película  Canoa, lo importante es que esta película aparte de que esta basada en hechos reales, muestra como se vivía el movimiento en provincia, y la manipulación que ejerció el clero en la población, tachando el movimiento de comunista, lo cual desembocó en el linchamiento .


Ver:

http://aristeguinoticias.com/0210/kiosko/5-peliculas-sobre-el-2-de-octubre/

Los filmes describen los sucesos desde el lugar de los hechos, algunos con imágenes reales del momento, y otras son ficción con reconstrucciones basadas en testimonios.
5 películas sobre el 2 de octubre

México conmemora este 2 de octubre los 45 años de la llamada “matanza de Tlatelolco”, y para entenderla y revivir los momentos más intensos de este hecho histórico, te recomendamos ver cinco películas.
Los filmes describen los sucesos desde el lugar de los hechos, algunos con imágenes reales del momento, y algunas son reconstrucciones basadas en testimonios de algunos asistentes.

-Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons
Sinopsis: Un departamento del edificio multifamiliar Chihuahua, en el conjunto Tlatelolco (DF). Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre una familia de clase media -padre burócrata, madre ama de casa, abuelo ex-militar jubilado, dos hijos preparatorianos y dos chiquillos de primaria- se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno.


-El grito (1968), documental dirigido por Leobardo López Aretche
Sinopsis: Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.


-Borrar de la memoria (2011), dirigida por Alfredo Gurrola
Sinopsis: La historia cuenta dos historias paralelas, por un lado, la relación amorosa entre un joven llamado Roberto Rentería (Rodrigo Virago) y una muchacha involucrada en las revueltas: Diana Inés (Diana García). El conflicto gira en torno a descubrir si la mujer asesinada es la protagonista y si fue la razón por la que Roberto se suicidó o lo mataron.


-Tlatelolco, verano del 68 (2012), dirigida por Carlos Bolado
Sinopsis: Christian Vázquez y Cassandra Ciangherotti son Félix y Ana María, dos jóvenes universitarios que pertenecen a clases sociales diametralmente opuestas. Ella estudia en la Universidad Iberoamericana; él, quien es de escasos recursos, en la UNAM. El azar los unió y en medio de las revueltas, plantones y desaparecidos, viven un amor vetado por la sociedad y la familia de ella.


-Ni olvido, ni perdón (2004), dirigida Richard Dindo
Sinopsis: Durante el verano de 1968, estudiantes proceden-tes de todo México se congregaron en la capital para exigir democracia. Los Juegos Olímpicos iban a celebrarse ese año, y el gobierno recurrió a la violencia, disparando a los manifestantes y torturando a los detenidos. El 2 de octubre se celebró una nueva manifestación para protestar por esas actuaciones, pero en esta ocasión las consecuencias fueron aún más graves y el ejército mató a trescientas personas. Filmaciones de archivo y diversos testimonios completan la narración de aquella matanza e ilustran los motivos por los que el pueblo mexicano no puede perdonar ni olvidar.