Friday, February 22, 2013

Macbeth: el retrato de Shakespeare podría no ser del todo cierto / Billy Briggs

  Escenario  Teatro19/02/13
Macbeth: el retrato de Shakespeare podría no ser del todo cierto

Una campaña, en Escocia, afirma que el rey que gobernó en el Siglo XI tuvo un reinado exitoso y abierto. Y que es ficcional su caracter paranoico y criminal.

POR Billy Briggs - The Guardian


En su famosa obra homónima, William Shakespeare (1564-1616) retrató a Macbeth como un rey villano, un desalmado criminal pero, según se desprende de recientes informaciones, la verdadera historia puede haber sido muy diferente.
El escritor pintó el retrato de un homicida que actuaba llevado por su sed de poder, que más tarde lo arrastraría a un infierno de culpa, locura y finalmente, a morir decapitado.
Ahora, en Escocia, se llevará a cabo una campaña con la que se pretende rehabillitar la manchada imagen del monarca, argumentando que Skakespeare ficcionalizó el reino de Escocia y tergiversó la verdad sobre el que fuera su rey allá por el siglo XI.
Hace unos días, en el Castillo de Glamis, en Angus, (el lugar no fue elegido al azar, ya una de sus salas, es el lugar donde supuestamente Macbeth mató al rey Duncan), se revelaron algunos detalles del recorrido de Macbeth, con dos propósitos: atraer más turistas al noroeste del país, e instruir al público sobre su historia en la Edad Media.
La ruta turística hará hincapié en los lugares que Shakespeare describe en su obra y que fueron importantes para el Macbeth real, como el mecionado Castillo de Glamis o Lumpahan, el pueblo donde el rey fue asesinado en el año 1057, a manos del futuro rey Malcolm III. También se visitará Cairn O’Mount, en Aberdeenshire, donde Macbeth emprendió junto a sus simpatizantes el camino hacia su derrota en Lumphanan.
La idea de la campaña surge después del reciente descubrimiento de los restos de Ricardo III, rey de Inglaterra en el siglo XV, bajo un estacionamiento en Leicester. Este último también fue retratado por Shakespeare como un villano, y también se generó una polémica sobre la veracidad del retrato. En este punto, Alex Johnstone, miembro del parlamento escocés, decidió presentar una moción ante el mismo, con el objetivo de esclarecer lo sucedido durante el reinado de Macbeth.
En ella explicaba que a la vista de que los méritos Ricardo III fueron empañados, en gran parte, por el retrato que de él hizo el dramaturgo, sería oportuno mejorar también los conocimientos del público sobre el reinado de Macbeth.
Johnstone dijo que en oposición a lo que Shakespeare cuenta de Macbeth en su obra, el verdadero rey disfrutó de un largo reinado, en comparación con otros monarcas de la época y que tenía su trono tan seguro que incluso se permitió hacer un viaje de peregrinación a Roma, algo que monarcas posteriores no se atrevieron a hacer, seguramente por miedo a ser destronados durante su ausencia.
“El reinado de Macbeth, para su tiempo —dijo— fue abierto y exitoso, y si algunos lo relacionan con la paranoia y el crimen es por culpa de la descripción que hizo Shakespeare. Nuestro propósito es establecer un recorrido autorizado por los lugares conectados con Macbeth, para todos aquellos interesados”.
La idea, según comentó el funcionario, no es desacreditar por completo el retrato que hizo Shakespeare del rey, sino darle a la gente la posibilidad de hacer una distinción entre el personaje de ficción, que conoce bien, y el real.
El recorrido, a pesar de usar fuentes tradicionales, como folletos y letreros señalizadores, hará también uso de la novedosa tecnología QR, que ofrecerá más información al escanear los códigos de barras, presentes en el recorrido con el celular.
Un portavoz de la web “VisitScotland” dijo que el potencial de los recorridos y la información disponible en áreas asociadas al que fuera Rey de Escocia es alto, “y estoy seguro —añadió— de que visitantes de todo el mundo querrán saber más sobre el verdadero Macbeth: sobre el hombre que se esconde tras el personaje de ficción”.
“La Historia, el patrimonio y los ancestros son temas clave para el turismo en Escocia, que en el último período dieron al país más 100 millones de libras. Cualquier cosa que ayude a potenciar esto será recibida como una buena noticia”, concluyó.

Ver: