Friday, December 24, 2010

UN HOMBRE LLAMADO TENNESSE WILLIAMS / ARMANDO ARTEAGA

UN HOMBRE LLAMADO TENNESSE WILLIAMS

Por Armando Arteaga



Tennessee Williams fue encontrado muerto, la semana pasada, en su habitación del hotel Elysee, en Manhattan. “La muerte como idea le era cosa de todos los días, como desayunar, lavarse los dientes o afeitarse”, declaró Marlon Brando al enterarse de la muerte –a los 71 años- de quien fue uno de los más completos escritores para el cine y el teatro.


Tennessee Williams no sólo tiene importancia para el teatro como Elmer Rice, Eugene O’Neill, Robert Sherwood, Arthur Miller, o Edward Albee; fue, también para el cine norteamericano el aporte literario más extraordinario y vital. Escribió para Hollywood como para Broadway. Aceptó una noche, en una conversación con el crítico Francis Donahue, la influencia literaria de Chejov y Strindberg; y habló de él de la siguiente manera: “Nací viejo. No tuve juventud porque la mía fue desdichada y ser desdichado de joven es como no haber tenido juventud. Mi vida no fue un lecho de rosas y mis obras siguen un tanto el mal de mi vida”. Fue un escritor bohemio que luchó, dudando de sí mismo cuando en una pieza teatral, escribió: “La vida de un poeta es su obra, y so obra es su vida”.

SEXO, VIOLENCIA, NEUROSIS

Detrás del mundo extremo de Williams –mundo dramático de sexo, violencia, neurosis y frustración personal- están los temas básicos, tales como el conflicto entre la realidad y la ilusión, la destrucción de los seres sensitivos por los no sensitivos, y la corrosión humana labrada por el tiempo.

Williams era ya respetado como escritor cuando, en diciembre del 47, en el Teatro Ethel de New York, fue estrenada por primera vez “Un tranvía llamado deseo” dirigida por Elia Kazán y teniendo como actores a Marlon Brando y Jessica Tandy; fue aclamado por los críticos y el publico. Luego escribirá para el teatro y adaptará para el cine el éxito de “Orfeo Desciende”, que protagonizaron Marlon Brando (Val), Anna Magnani (Lady) y Joanne Woodward (Carol). Williams escribió el guión con Meade Roberts y, mientras rodaba el filme, visitaba el set con regularidad y pasaba ratos con Anna Magnani en el vestidor acondicionado para ella en la casa del director de correos de Milton. Intercambian regalos y refiriéndose a la Magnani, dijo: “Siento devoción por ella. No creo que haya persona alguna a quien yo quiera más”.

ESCRITOR ATORMENTADO

Sobre “Orfeo Desciende”, Bosley Crowther –el critico cinematográfico del New York Times-, lo describió como “Una historia sorprendente acerca de dos personas tristes y solitarias, pero normales, que se empeñan en logar alguna satisfacción en la vida, luchando en contra de las adversidades creadas por la mezquindad y la debilidad del hombre”.

En el 58, Sam Spiegel compró los derechos cinematográficos de “Repentinamente, el Verano Pasado”, protagonizados por Elizabeth Taylor (quien había alcanzado un rotundo éxito como Maggie la Gata en la versión cinematográfica de “Un gato sobre un tejado de cinc”), Katherine Hepburn y Montgomery Clift. La Taylor repetirá nuevos éxitos con Richard Burton en “La Noche de la Iguana”.

Williams ganó dos veces el premio Pulitzer en su historia de escritor, y fue de veras un escritor atormentado.

Publicado en el Diario Expreso, 06-03-1983.





***