Thursday, May 20, 2010

MUESTRA DE CINE INDÍGENA EN AYACUCHO

El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”
Muestra de Video Documentales de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador Kikinyari
Ayacucho-Perú



Fecha: 26-28, Mayo, 2010
Hora: 6.00 - 9.00 p.m.

Auditorio del Centro Turístico Cultural San Cristóbal de Huamanga
Jr. 28 de Julio No 178, 2do piso.

Programa / Presentación

Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú
Horacio Urteaga N° 534 - 203 Lima 11 - Perú. Telefax 511 423 275
7
http://www.chirapaq.org.pe/es/noticias / http://es.mc255.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ayllu@chirapaq.org.pe

Monday, May 03, 2010

EL WOYZECK DE GEORGE BUCHNER/ TONI MANCHADO

TEATRO
El Woyzeck de Georg Büchner (1836)

Toni Manchado


lunes 2 de junio de 2008




Es el primer drama social de la literatura alemana. Está inconcluso. Se publicó en 1879, en pleno Naturalismo. Influyó enormemente en él y más tarde también en el Expresionismo.


Se trata de un drama fragmentario, por lo que las escenas no estaban ordenadas, así que puede variar el orden de éstas según la publicación que se lea. No tiene final, puesto que murió antes de acabarlo. Al menos está basado en hechos reales, por lo que se puede imaginar un final no demasiado alejado de la intención del autor, puesto que para este drama se documentó. En 1824 hubo un barbero en Leipzig que asesinó a su amante y fue ajusticiado.


La obra se centra en un personaje que no tiene valores, un pobre soldado, loco, supersticioso, ingenuo pero bondadoso. No posee nada material. Está sólo, excepto por Marie, en quien encuentra el único apoyo de su vida. Cuando descubre que ésta le engaña, la mata. Este acto de asesinato está presentado como producto del determinismo. Estaba escrito. Eso libera a Woyzeck de la responsabilidad jurídica, civil, ética, moral...


El drama quiere responder quién es el responsable de esta muerte. Es un drama social porque cuestiona la sociedad establecida. El funcionamiento de la sociedad es lo que se critica.


Este protagonista es lo más bajo del regimiento. Es un barbero que se ve sometido a todos. También es conejillo de indias del médico, hace todo lo que el capitán quiere. Su labor está totalmente supeditada a sus superiores. Marie es su único apoyo y le falla, lo que le lleva al drama. Todos le utilizan, le someten y le sojuzgan.


Woyzeck es humilde, bondadoso (aunque asesine), muy sumiso, no comparte la ética de la forma de vida establecida, por lo que es un marginado. La clave de la obra es la alienación del personaje. "Marx" recoge en sus escritos teóricos: "Woyzeck presenta los mecanismos de la sociedad para alienar al ser humano. La alienación no es percibida por el individuo que la sufre, por lo que no puede remediarla".


La sociedad industrializada (capitalista) deshumaniza, destruye al hombre como ser humano. Los resortes de deshumanización están puestos de relieve en esta obra. Se da una degradación física como psíquica: la sociedad explota tanto su alma como su cuerpo. El objetivo del sistema es la explotación, por medio de la represión y la consecuencia, la alienación. Es el discurso típico de la época, desde los años '30 hasta finales del siglo XIX. La sociedad corrompe al individuo.


El ejército, la ciencia y la jurisprudencia se ven reflejados en la obra para ser víctimas de la crítica del autor. La pobreza es el elemento fundamental de la situación social, así como el trabajo alienante y la ideología establecida revestida de moral y religión.


Esta alienación tiene como consecuencia trágica el asesinato de Marie. El distanciamiento del animal es la humanidad, pero como el individuo se deshumaniza tiene la capacidad animal de matar.


¿Es Woyzeck culpable? El asesinato de Marie es el único hecho de rebeldía y oposición que comete. El tema de la obra no es el asesinato ni rebelar la psicología de un asesino. La obra denuncia los motivos de alienación de Woyzeck. El reflejo de su degradación es el asesinato. Los celos tampoco son la causa, es el estado de evolución del protagonista. El verdadero objeto de crítica es la sociedad.


El hecho real nos remite a una condena a muerte. Pero la intención de Büchner, dados los factores que envuelven el asesinato, parece que fuera la de reflejar una condena a ser encerrado en un psiquiátrico. De este modo la crítica al sistema de justicia sería más fuerte.


"Georg Büchner" era un joven escritor revolucionario. Postulaba una necesidad de cambio, lo cual refleja en sus obras.


http://playing-on-the-jukebox.blogspot.com/2008/06/woyzeck-1836-georg-bchner_02.html