Wednesday, July 15, 2009

Entrevista con Daniel Radcliffe, a punto de cumplir 20: "A los 40 años poca gente me verá como Harry Potter"

Entrevista con Daniel Radcliffe, a punto de cumplir 20: "A los 40 años poca gente me verá como Harry Potter"

Escrito por © Alberto Duque L.
(Londres)-NOTICINE.com
Miércoles 15 de Julio de 2009 10:23


Como por arte de magia, el protagonista de la saga se ha convertido en un hombre. Atrás quedó el niño de 12 años que se escondía tras las gafas y el sombrero de Harry Potter, en 2001. Ahora, dentro de unos días días, el 23 de julio, Daniel Radcliffe cumplirá 20 años y es toda una celebridad, con portadas en diarios de todo el mundo por el estreno este miércoles de la sexta película de su saga, "Harry Potter y el misterio del príncipe", y un contrato por 25,6 millones de libras (más de 41 millones de dólares) para filmar las dos últimas entregas.

Un grupo de periodistas de distintos países latinoamericanos habló con Radcliffe durante la campaña de expectativa de "Harry Potter y el misterio del príncipe", en una fría mañana londinense. El ambiente luminoso de la mesa redonda distaba mucho del oscuro y casi tenebroso de la escuela Hogwarts en este nuevo episodio, en el que la escuela sufrirá una gran pérdida y Harry también se convertirá en un hombre comprometido a enfrentar a muerte al villano Lord Voldemort.

Es la cinta más triste y la menos infantil de la serie, y por primera vez el romance juega un rol protagónico, a las órdenes del cineasta David Yates, quien también tuvo a cargo la quinta parte. "Me encanta como director, es un maravilloso ser humano y un talentoso realizador de películas -dice Radcliffe-. No hay nada más que puedas pedir". Este es un resumen de ese encuentro del joven actor con varios periodistas:

- ¿Qué hay de diferente en esta película?
La forma en que interpreté a Harry. Su desarrollo en esta película está muy basado en su relación con Dumbledore, porque a diferencia de las anteriores, ahora Harry es un soldado y Dumbledore es el general. Además, Harry es más grande, más fuerte y por primera vez toma la iniciativa de buscar y matar a Voldemort.

- ¿Y en la vida personal de Harry Potter?
Mmmm... ¿Te refieres a Ginny (la nueva novia del joven mago)? Es muy dulce porque Harry se sonroja siempre con Ginny. Es muy tierno, él se siente nervioso y, en cambio, Ron (su mejor amigo) es muy explícito con su novia, Lavender Brown. Mi romance es más secreto y callado.

- ¿Qué tan difícil es separar a Daniel de Harry?
No mucho. Cuando estoy en el set, durante la filmación, soy Harry y nunca he tenido un problema para marcar la diferencia. Ocasionalmente, he tenido que interpretar un momento de rabia y me encuentro a mí mismo enfadado frente a la cámara. Y al terminar la filmación, me cuesta trabajo salir de ese estado de ánimo. Pero, por lo general, no es un problema.

- ¿Se siente preparado para otros papeles?
Siempre he estado estudiando y aprendiendo y espero seguirlo haciendo. Busco retos que me muevan a descubrir cosas. Y, por supuesto, me gusta hacer otros papeles adultos a la par con Harry Potter.

- ¿No se aburre del mismo papel por tanto tiempo?
En realidad, no, porque cada escena plantea un reto diferente. Si me hubiera aburrido, las películas habrían salido muy mal. Tienes que mantenerte interesado, de haberme aburrido con Harry Potter habría sido porque no entendía algo y hubiera tenido que buscar nuevos ángulos para aprender de él.

- ¿Cuál fue su experiencia en Broadway con 'Equus' (obra de teatro en la que apareció desnudo)?
Fue grandioso. Estaba muy nervioso, realmente aterrorizado, pero no podía esperar a comenzar cada noche. Fue un gran reto tratar de conquistar al público de Broadway después de haberlo hecho en Londres.

- ¿No teme seguir siendo conocido como Harry Potter hasta los 40 años?
Para ser honesto, es algo que aceptas, de cierta forma. Pero cuando cumpla 40, seguramente luciré muy diferente de como me veo ahora. Supongo que en el futuro, habrá más gente que vea en mí a un actor con diferentes papeles y serán menos los que vean a Harry Potter. No me molesta, mientras estos últimos no sean los directores.

- ¿Siendo tan famoso, puede llevar una vida normal, ir a clubes nocturnos?
En realidad, no voy a clubes nocturnos. Fui una vez y fue un error (se ríe y baja la voz, casi hasta susurrar) ...además, no me gusta la música electrónica, me hace querer golpear a la gente (risas). Me gustan las buenas letras, me acostumbré a oír los musicales de Broadway desde que tenía 5 o 6 años. Y después, cuando cumplí 12, comencé a escuchar a los Rolling Stones, los Sex Pistols y David Bowie, los dos géneros se combinaron en mi cabeza.

- ¿Y entonces qué hace en las noches?
Me gusta leer. No duermo muy bien, así que suelo estar despierto hasta tarde, veo mala televisión...

- ¿Siente la presión de los paparazzi?
Desde que cumplí 18 años, se han vuelto más agresivos. Pero es cuestión de mantener el control.

- ¿Qué clase de película le gustaría interpretar?
Me gustaría trabajar con Wes Anderson (Los excéntricos Tenenbaum). Más que preguntarme por cuál tipo de película me gustaría hacer, miro cuál director hace buenas elecciones.

- ¿Qué sintió cuando leyó el último libro de la saga y filmar ahora la última película?
Fue un poco triste, porque si bien tenemos mucho tiempo de filmación por delante, ya hay una certeza de que habrá un final. Así que cerré el libro y pensé: 'Dios, eso es todo'. Recuerdo que estaba escuchando música de Sigur Ros (grupo islandés de rock) y se ajustó perfectamente al final del libro, porque me producía una cierta tristeza, pero al mismo tiempo, era excitante porque el personaje se convirtió en un icono y yo sabía que tendría la oportunidad de interpretar sus escenas en uno de los mayores filmes de la historia.

- ¿Se imagina sin Harry Potter?
No he pensado en ello, falta mucho por filmar, pero siempre que hago otras películas pienso en que volveré a rodar Harry Potter. Es un poco extraño, tendré que pensar al respecto...