Wednesday, August 29, 2007

Wednesday, August 22, 2007

CINE CIENTIFICO ESPAÑOL




Programa de Cine Científico Español
Martes 14 (5.00 p.m.)
• MAR DE ESTRELLAS, UVigo Televisión, Jorge Illán, 16', 2006. Esta película es un montaje de música y bellas imágenes, en su mayoría grabadas de noche, que nos acercará a la vida bajo el mar de pulpos, calamares, sepias y otras adaptaciones
• MIMETIC, New Atlantis, Álvaro Mendoza, 50', 2004. Premio Asecic al mejor documental de divulgación científica Telenatura 2005.El mimetismo es la capacidad que tienen algunos animales y plantas de asemejarse o confundirse con su entorno o con otros seres. Para ello; modifican su colorido, forma e incluso olor
Miércoles 15 (5.00 p.m.)
• ADAPTARSE O MORIR: Bacterias Resistentes a los Antibióticos. Javier Paricio Royo, 26', 2005. Primer Premio, Área Biomédica XII Bienal de Cine y Vídeo Científico en Español. El incremento reciente en la aparición de cepas bacterianas multirresistentes a los antibióticos plantea un serio reto a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias: la pérdida de eficacia de estos fármacos supondría para la salud pública una auténtica catástrofe
• GRIPE AVIAR, Indaganda-New Atlantis, 30', 2006. Primer Premio Mif-Sciencies La Habana, Cuba, 2006 Aborda la aparición del virus de gripe aviar H5N1 desde una perspectiva científico social y un análisis que permite comprender la aparición de este agente infeccioso.
Jueves 16 (5.00 p.m.)
• HISTORIA DEL FUTURO DE MARTE, Alejandro Muntada Tarrats, 55', 2004. Segundo Premio, Área Científico-Técnica. XII Bienal de Cine y Vídeo Científico en Español. Marte ha renacido en la mente humana con cada impulso explorativo. Convertido, ya entrado el siglo XXI, en el objetivo central de la exploración planetaria, estamos en la antesala de un programa de misiones que seguirán el rastro del agua y la posible vida pasada o presente en Marte.
Viernes 17 (5.00 p.m.)
• BAJO LA PIEL DEL CONFLICTO, Dr. Urbá González, 52', 2004. Diploma de Honor XII Bienal de Cine y Vídeo Científico en Español. Bajo la piel es un documental que intenta arrojar un poco de luz al complejo mecanismo del aprendizaje humano, a la elaboración de nuestros juicios morales y al funcionamiento del cerebro social.

Wednesday, August 08, 2007

MUESTRA AUDIOVISUAL: PUEBLOS INDIGENAS: ROSTROS, IMÀGENES, AVANCES.

Muestra Audiovisual
Pueblos Indígenas: Rostros, imágenes, avances.
Jueves, 9 de agosto del 2007
Lugar: Av. Horacio Urteaga Nº 534 Oficina 203 – Jesús María
Hora: 6.00pm


Con motivo de la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú ha programado la muestra audiovisual Pueblos Indígenas: Rostros, imágenes, avances.

En esta muestra se proyectaran tres películas que recogen la lucha que enfrentan diariamente los pueblos indígenas en contra de la contaminación ambiental, las luchas por la reivindicación de sus derechos, así como la recuperación de sus conocimientos ancestrales.

Las películas serán proyectadas en la sede de Chirapaq Av. Horacio Urteaga Nº 534, Of. 203 Jesús María (frente a la Concha Acústica del Campo de Marte) a las 6.00pm. La muestra contará con la participación de especialistas en temas ambientales, sociales y culturales.


Programa:


6.30pm Palabras de Bienvenida.

6.35pm Una Muerte en Sión,
Coproducción Perú/USA. 25min. 30seg. Perú
Sinopsis:
En los años 70 fue descubierto petróleo en la tierra de los Achuar, al norte de la selva peruana. Desde entonces la contaminación ha afectado profundamente a las comunidades que viven a lo largo del río Corrientes.

7.00pm Comentarios
Sr. Roger Rumrrill García,
Presidente de Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.
Periodista, poeta y escritor especialistas en temas medioambientales

7.10pm Patabamba Pallay. Entretejiendo el Pasado y el Futuro
Proyecto Corredor Puno – Cusco y Moreyra Producciones. 10mint. Perú
Sinopsis:
Nuestros pueblos andinos son maestros tejedores de toda la vida. En Patabamba (Cusco) se realiza una exitosa experiencia de recuperación de este arte milenario con el que nuestros mayores se expresaban y comunicaban su particular forma de ver y de representar el universo.

7.20pm Comentarios
Dra. Milagritos Chia López.
Especialista en Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales.

7.30pm Rebeldías y esperanzas.
Producción Centro de formación y Realización Cinematográfica – CEFREC. 30min. Bolivia
Sinopsis:
La historia de dos mujeres indígenas: Marcela del pueblo Chiquitano (Santa Cruz) y Ana del pueblo Quechua (Potosí). Cada una de ellas nos muestra a su manera, las dificultades que tuvieron para salir adelante en una sociedad llena de prejuicios y discriminación que día a día deben enfrentar.

8.00pm Comentarios
Sr. Armando Arteaga, escritor, poeta.

8.10pm Comentarios del público.

8.20.pm Convido Andino - Amazónico.


Confirmar su asistencia a través del teléfono 4232757 o los correos electrónicos
http://es.f255.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=ayllu@chirapaq.org.pe, http://es.f255.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=willay@chirapaq.org.pe.

LOS ESPERAMOS...

Saturday, August 04, 2007

ADIOS A BERGMAN Y ANTONIONI

ADIOS A BERGMAN Y ANTONIONI
INGMAR BERGMAN: CAMINO DE DAMASCO


Ingmar Bergman, el maestro del cine.

En Camino a Damasco el Desconocido le dice a la Dama cuando ella le reprocha que juegue con la muerte: "De la misma manera que juego con la vida, pues yo era escritor. A pesar del carácter sombrío que tengo de nacimiento, nunca he podido tomarme nada realmente en serio, ni siquiera mis propios sufrimientos, y hay momentos en que dudo que haya en la vida más realidad que en mis obras."IB, Linterna mágica, Tusquets editores, 1987


Bergman y Antonioni, maestros de la angustia y la incertidumbre. ..

por Ted Córdova-Claure

HAVELOCK, NC- USA-La importancia de los cinematografistas Bergman y Antonioni, casualmente fallecidos el mismo día, lunes 30 de julio, es tal, que no debe haber ser humano del siglo veinte, que no haya recibido su influencia. Fueron los maestros en la descripción de la incertidumbre, la tristeza y la angustia, circunstancias existenciales que se vivieron en el siglo veinte cambalache y que han contagiado -Bush mediante- a este siglo de la incertidumbre global y una "verdad inconveniente' -(Al Gore dixit)..


Bergman, uno de los màs grandes directores de la historia del cine.


Bergman y Antonioni fueron, desde la Europa contemporánea, con el cine, una
fuerza expresiva que en otras épocas, correspondió a filósofos, escritores y científicos de la mente.

La importancia de estos investigadores de la psique europea post-Segunda Guerra, del ser y la nada europeos es tal, que ya en este siglo 21, nada menos que la Unión Europea, les ha rendido culto y homenaje.

El presidente de la Comisión Europea (CE) , José Manuel Durao Barroso, de
Portugal, lamentó en nombre de todo el organismo, la muerte de los cineastas
europeos Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, quienes fallecieron el lunes 30 de julio.

En cuanto a Ingmar Bergman, director y guionista sueco, el presidente
comunitario señaló que recibió con "gran tristeza" la noticia de su muerte,
y afirmó que "con su marcha se ha ido una de las luces líderes del cine
europeo".

"Su contribución a la cultura europea y al arte cinematográfico es inolvidable" , dijo Barroso, así como que con su muerte, "Europa ha perdido a uno de sus grandes exponentes culturales" y quiso extender sus condolencias a la familia del director.

En relación al italiano Antonioni, Barroso señaló que su muerte "deja a Europa sin uno de sus grandes artistas", así como que "jugó un papel significante en el desarrollo del cine en Europa y en todo el mundo". "Antonioni nos ha legado su magnífico canon cinematográfico, notable por su constante esfuerzo, por las nuevas formas de expresión, que dieron lugar a obras maestras, tales como Blow Up y Zabriskie Piont", agregó Barroso en torno al director de cine.
Antonioni, un genio del siglo XX.
Para al presidente de la CE, la noticia de su muerte "ha sido una causa de considerable dolor" en Europa y en el mundo, y quiso al igual que con Bergman, transmitir su más profundo pésame a la familia y amigos del cineasta.

Antonioni murio en su casa de Roma a los 94 años de edad, acompañado por su esposa Enrica Fico, y se espera que el funeral tenga lugar a finales de esta semana en la ciudad italiana que le vio nacer, Ferrara.
Antonioni; en su ùltimo homenaje.
Bergman, por su parte, falleció la víspera en su casa de la isla sueca de Faro, Gotland, a los 89 años de edad, en la cama y rodeado de su familia, misma que no precisó las causas de su fallecimiento.
Blow-up de Antonioni.
Antonioni prefirió la noche a la claridad y la ventura a la fidelidad formal. Bergman, que en sus últimos anos prefirió la soledad en su casa de la isla Faro, donde existe una luminosidad especial y el horizonte se junta con el mar.../BIP

Bergman: genio del blanco y negro.
__._,_.___


Friday, August 03, 2007

XI FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN LIMA

XI FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN LA PUC
Por Laura Vanessa Morales


Como todos los años en el mes de agosto, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP) ha organizado el Encuentro Latinoamericano de cine en Lima.


Con cuarenta y cinco películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Holanda, México, Paraguay, Perú y Uruguay en competencia, se inicia hoy el Festival El Cine. Las películas están clasificadas en las categorías Ficción, Ópera Prima y Documental.A partir de hoy, jueves, y durante nueve días, los cinéfilos limeños tendremos una gran maratón de películas, pues además de las cintas en competencia habrá muestras de cine canadiense y francés que se proyectarán bajo el título de "Presentaciones Imprescindibles", películas de gran calidad de todos los tiempos.Este año además se rendirá homenaje a connotados actores como Mercedes Sampietro (España), José Wiljer (Brasil), Camilo VIves Palles (Cuba) y Manuel Pérez Estremera (España).No hay excusas, las sedes están por todo Lima y hay pelas a toda hora. La Programación pueden buscar pelas según sede, día o nombre específico:
http://www.pucp.edu.pe/noticias_pucp/index.php?option=com_content&task=view&id=1827&Itemid=21