Monday, January 29, 2007

EL ASESINO SERIAL EN LA LITERATURA Y EL CINE

EL ASESINO SERIAL EN LA LITERATURA Y EL CINE

El objetivo de este curso es analizar la figura del asesino serial y su repercusión en la cultura contemporánea. Está dirigido a público de amplio criterio interesado en el tema.



*James Ellroy
 

CONTENIDO TEMÁTICO
 

I) Introducción. Aspectos históricos, sociales y familiares. Perfil psicopatológico y criminológico del asesino serial.
II) El asesino serial como mito. Vampiros y otros hijos de Caín. La leyenda del Coco. El Hombre del costal y demás consejas.
III) Los precursores. El marqués de Sade. Thomas de Quincy. Edgar Allan Poe.
IV) Algunos casos legendarios: Vlad el empalador. Giles de Rais. Erzébet Bathory.
V) Suyo afectísimo, Jack el Destripador.
VI) Asesinos de culto. Landrú. La viuda negra. Bela Kiss. El Vampiro de Düsseldorf. El estrangulador de Boston. El carnicero de Plainfield. Henry Lee Lucas. El caníbal de Milwawkee. El hijo de Sam. John Wayne Gacy. Ted Bunndy. Gary Heidnik. Andrei Chikatilo. El monstruo de los Andes. Otros.
VII) Asesinos seriales y literatura. Truman Capote y la crónica periodística novelada. Robert Bloch. Los asesinos fantásticos de Clive Barker y Richard Laymon. Peter Straub. James Elroy. Brett Easton Ellis. Gordon Burn. Los autores de bestsellers: Shane Stevens, James Paterson, Patricia Cornwell, etc.
VIII) El caso de Hannibal Lecter.
IX) El asesino serial en el cine. La era dorada del Cine Negro. Psicosis de Alfred Hitchcock. Algunas películas basadas en casos reales: M el maldito, A sangre fría, Ed Gain, etc. Leatherface, Jason, Freddy Kruegger y otros antiheroes. Seven de David Fincher. La últimas tendncias.
X) Conclusiones.

*James Ellroy es un maestro del género policial, noir, negro, negrazo. su magistral primera obra, un requiem para brown, fue seguido y seguido de otras novelas históricas. pasando, por supuesto, por l.a. confidential, llevada muy bien al cine.ahora está en aguante, en espera, la puesta en escena de su versión de la famosa historia de la dalia negra, el extraño asesinato de una aspirante a actriz llamada elizabeth short, o simplemente betty ann short. hasta el día de hoy se desconoce quién la mató. el director de coreografías, el artesano, el titiritero de brian de palma.en exclusiva para el blog del morsa, el trailer de la dalia negra.

DURACIÓN: 39 horas (13 sesiones).
HORARIO: Jueves de 17:00 a 20:00 hrs.
INICIA: 8 de febrero
IMPARTIDO POR DORIS CAMARENA Y RICARDO BERNAL.
Informes e Inscripciones:
Universidad del Claustro de Sor JuanaIzazaga # 92, Centro Histórico
Teléfonos: 51-30-33-31, 51-30-33-32 y 51-30-33-33.__._,_.___